• Lo grabaron pidiéndole 300 a automovilista para repartírselos
Encarnación de Díaz, Jal.- El ahora ex director de Tránsito de este municipio, Julio César Macías Romo, fue despedido de esa Dirección luego de que se comprobara un acto de corrupción, al pedir “mordida” a una mujer para poder recuperar las placas de su automóvil. El despido vino horas después de que una grabación comenzó a circular en las redes sociales, donde Macías Romo preguntaba a otro oficial cuánto sería bueno dejársela “caer”.
Julio César Macías Romo ya había sido objeto de quejas por parte de algunos ciudadanos, señalando que era una persona prepotente, sin embargo, el despido vino finalmente luego de que se constatara que él y otro oficial planearan el monto de un soborno.
Fue a inicios de semana cuando una grabación de celular se filtró en las redes sociales, en ella se escuchaba a dos personas, una de las voces era la de Macías Romo, a quién le avisaban que una mujer iba a ir a la oficina para recuperar sus placas.
-Ahí le va una pa’ la oficina por su placa. Se escucha de un oficial de tránsito que no fue dado a conocer su nombre.
El ex funcionario pregunta que si iba a pagar en esos momentos, a lo cual el oficial le confirma que ya necesita sus placas.
-¡Ahh!, hágame un favor, acá entre nos, cóbrele usted, nada más de ¿dónde es? ¿Es foránea?
– Pos, de dónde trae las p lacas? (A lo cual alguien le contesta que de Guanajuato).
Acto seguido Macías Romo le pregunta: “¿En cuánto se la podremos dejar caer?”
Luego de llegar a la conclusión de que se podría cobrar unos trescientos pesos, el ex director señala que agarran $100 para cada uno de los oficiales, a uno de ellos lo llamó Pablo, y los otros $100 se los dejaran en el escritorio, aunque si querían podrían dejarle $200.
-Pues déjame ver, a ver como jalan, le contestó el agente de tránsito.
Julio César se despide señalando que está retirado de la oficina, pero que si se armara le dejaran la feria en el escritorio.
Un día después de este hecho, el gobierno municipal confirmó que, efectivamente era el Director de Tránsito el de la grabación y sería cesado junto con el resto de los involucrados.
“El gobierno manifiesta conocimiento del suceso lamentable, en el que servidores públicos de la Dirección de Tránsito y Movilidad actúan de forma deshonesta. Se comunica que los funcionarios involucrados en tales actos, incluyendo al Director, han sido destituidos de sus labores” señaló el comunicado.
Por su parte, Gilberto “Tito” Paloma González, alcalde de ese municipio declaró “Un gobierno que lucha contra la corrupción no es aquel que necesariamente queda exento de ella, sino aquel que no la tolera”.