Tepatitlán, Jal.- Decenas de árboles majagua en la ciudad están siendo sometidos a una poda severa sanitaria, esto obedece al excesivo número de aves que han hecho de estos árboles su lugar para dormir, y que ha producido una gran cantidad de excretas y por consiguiente, una acumulación de amoniaco que afecta a los vecinos de los alrededores que sufren de la contaminación y el olor.
Desde la semana pasada, el ayuntamiento a través del área de ecología comenzó a podar los majaguas que se encuentran en la Av. Jacarandas, luego de varios reportes de vecinos que señalaban del exceso de aves en estos árboles y las excretas que tienen invadido el camellón, respirando un fuerte y contaminante olor, mañana, tarde y noche. La poda severa provocó una ola de críticas, sin embargo, Carlos Gutiérrez, director de Servicios Generales explicó los motivos y señaló que se estaba haciendo lo correcto.
“Sí es severa, pero es necesaria, le llamamos poda severa sanitaria porque se debe a un tema de salud para quienes viven en los alrededores. La gran cantidad de excreta que hay en el lugar provoca alergias”, señaló Gutiérrez quien además aseguró que los árboles volverán a retoñar dentro de un par de meses.
“La majagua es un árbol que crece muy fácilmente, de hecho, hace dos años se podó igual o hasta más, y entiendo que las personas puedan pensar que es radical la solución, pero no lo es, el árbol volverá a tener retoños en mayo, y era importante hacerlo antes del tiempo de aguas, ya que precisamente las lluvias le ayudarán a retoñar más pronto”.
Por su parte el director de Comunicación Social, César Martínez, señaló que el tipo de aves que se encuentran en estos árboles son urracas, tordos y tordos de cabeza amarilla, los cuales al encontrarse en una zona de manera excesiva como la que estaban, provocan además de acumulación de amoniaco, ácaros, que propician o agravan alergias en una zona como lo es Tepatitlán donde sus habitantes ya de por sí sufren por este tema.
“No solo se podarán en la zona de Jacarandas, sino todos los árboles que tenemos de este tipo tienen que ser podados para evitar precisamente un problema como el que está ocurriendo en Jardines”.
Las autoridades señalaron que evitarán poner este especie de árboles en nuevas zonas, y los que ya están se podarán de manera continua para mantenerlos a un altura adecuada y así evitar problemas a futuro.