+ Un promedio de 5 accidentes al mes ocurren en ella.
Ciudad de México, 13 de noviembre de 2024 – El diputado tepatitlense, José Mario Iñiguez Franco, exhortó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a destinar los recursos necesarios para la rehabilitación y mantenimiento de la carretera federal 80 en Jalisco, una vía clave para el desarrollo económico y la seguridad de la región.
Iñiguez Franco destacó que la falta de mantenimiento ha provocado múltiples accidentes, muchos de ellos fatales. Informó que en los últimos 18 meses se han registrado 90 accidentes en la carretera, un promedio de cinco al mes. Junto a otros legisladores y alcaldes de Jalisco, presentó un punto de acuerdo para enfatizar la urgencia de estas obras en vísperas del Paquete Económico 2025.
“Exigimos al Gobierno Federal que, en vísperas de la presentación del Paquete Económico 2025, la carretera 80, en su tramo de Jalisco, sea incluida, y además sea una prioridad, pues los alcaldes, con medidas paliativas como los ‘bacheos’, han atendido el problema”, manifestó.
La diputada Noemí Luna Ayala, líder del Grupo Parlamentario del PAN, respaldó la iniciativa y criticó los recortes al presupuesto destinado a la conservación de carreteras, que ha caído de 398 a solo 22 millones de pesos. Luna Ayala instó al gobierno federal y a Morena a atender la situación y garantizar inversiones para la infraestructura carretera, vital para el desarrollo y la seguridad.
El diputado Alonso Vázquez Jiménez (PAN) y el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Víctor Manuel Pérez Díaz, reforzaron la petición, señalando la necesidad de al menos 50 mil millones de pesos para la mejora de las carreteras en todo México.
Alcaldes de municipios como Degollado, Jamay, Jalostotitlán y La Barca se unieron a la demanda, subrayando el impacto en la seguridad de las familias y la economía local.
Por su parte, Claudia Sheinbaum anunció a mediados de octubre el programa “Bachetón”, cuyo objetivo es conservar las carreteras federales con acciones como tapar baches, renivelación, deshierbe y limpieza de obras de drenaje que realizarían desde noviembre a abril del 2025, esto mientras llegaba, en teoría, el presupuesto para el mantenimiento a carreteras del siguiente año.
Apenas la semana pasada, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, anunció que dio inicio el Bachetón en 9 estados del país:Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora, pero Jalisco, aún ni sus luces.
No es la primera que desde Tepatitlán y sus alrededores exigen arreglen la carretera federal 80, sin embargo, hasta el momento, no hay ninguna intervención por parte del Gobierno Feeral.