Jalisco

Periodista de Jalisco frente a las fauces de la delincuencia

+ Se lo llevaron, lo encerraron, lo tablearon y lo soltaron

“Las fauces de la delincuencia se asoman y te escupen en la cara y no sabes qué hacer”, así empieza el relato de Jaime Barrera, periodista en Jalisco quien había sido privado de su libertad la tarde del lunes por sujetos armados y fue liberado en el municipio de Magdalena durante la madrugada de este miércoles, para luego ser resguardado por elementos del Ejército y Guardia Nacional.

“No fue secuestro porque no pidieron rescate. Fue una especie de advertencia, de lo que yo escribo, de lo que yo digo. Supongo que viene por ahí”.

Y es que durante el camino le preguntaban por qué escribía lo que escribía, de parte de quién lo escribía.

”Yo les contestaba que no escribo de parte de nadie ni por consigna de nadie, yo escribo lo que creo que es periodístico, creo que fue un poco de intimidación”.

Barrera señaló que estuvo en al menos dos domicilios en cautiverio, siempre con los ojos vendados, manos atadas, hincado la mayor parte del tiempo y luego acostado, en sitios donde no veía nada, le daban de beber agua en ocasiones, pero también recibía tablazos y amenazas para después finalmente ser abandonado en la entrada de Magdalena.

“Hoy te vas, pero sabemos dónde vives, dónde estás y tu familia’, es complejo”, declaró Barrera quien solicitó la ayuda de las autoridades luego de su liberación.

“Una experiencia que no le deseo a nadie. Pasaron 34 horas (…) es como ser protagonista de las columnas que escribo a diario, desgraciadamente la inseguridad está así”, dijo.

“Sano y salvo, temeroso, pero todo bien y listo para seguir dando las noticias”.

Barrera señaló que los hechos sucedidos los verá con abogados antes de contarlo a detalle públicamente.

Asimismo, agradeció el apoyo y los rezos de familia, amigos y población en general. 

Solicitará protocolo de protección para periodistas

“Nunca me lo esperé venir, yo siempre he sido un poco incómodo, pero yo siempre pensé que había respeto por la forma en la que me conduzco, nunca escribo por consigna de nadie, ni para favorecer a nadie”.

El destacado periodista a nivel estatal, dijo que se reincorporará a su trabajo periodístico el próximo lunes y exigió más protección a las autoridades.

Primer caso de privación de libertad en Jalisco

La privación ilegal de la libertad del periodista Jaime Barrera en el Estado y quien fue enc ontrado durante la madrugada del miércoles, representa un hecho sin precedentes en Jalisco, ya que no hay otros registros de desaparición o privación ilegal de la libertad de periodistas como el de Barrera. No obstante, sí ha habido dos homicidios de periodistas en Jalisco, esto en el 2005 y 2017, así como una tentativa de homicidio en 2023.

Advertisement
Advertisement

Si bien no había casos de desapariciones forzadas de periodistas en Jalisco, sí de asesinatos, en el año 2005, José Reyes Brambila, y en el año 2017, Jonathan Rodríguez.

En todo 2023 se documentaron 14 agresiones contra la prensa que se trataron principalmente de intimidaciones, hostigamiento, bloqueos informativos de parte de la autoridad y tentativa de ingreso a las redes sociales de periodistas.

Ese año, en todo México se documentaron 561 agresiones contra la prensa, entre ellas cuatro homicidios y una desaparición, de acuerdo con el informe “Violencia contra la prensa en México en 2023: ¿cambio o continuidad?”, publicado a finales de febrero.

Continúa la investigación

El gobernador Enrique Alfaro informó que la investigación en torno a la privación ilegal de la libertad del periodista continuará hasta dar con los responsables y esclarecer el caso, así mismo señaló la importancia de la intervención de autoridades estatales, ya que fue clave en la localización del conductor de radio y televisión, aun cuando tuvieron conocimiento del hecho hasta 7 horas después de que se perdió contacto con él.

Alfaro detalló que en el operativo de búsqueda de Jaime Barrera participaron más de 300 elementos y destacó el papel que jugaron las policías municipales principalmente las de Guadalajara y Zapopan, además de que el sistema de videovigilancia C5 fue fundamental para la investigación.

“Evidentemente no fue un secuestro, no hubo petición de rescate, no fue un robo, no se robaron nada, no fue un intento de homicidio, fue otra cosa, y tenemos que entender qué fue”.

“Por supuesto que una vez más queremos manifestar nuestra alegría porque Jaime esté bien y, sin duda es lo más importante. Estamos listos para que más allá de lo que he anunciado en entrevistas en los últimos minutos, si Jaime necesita algo más de parte de nosotros contará siempre con nuestro apoyo, como cualquier periodista de este Estado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

Atotonilco

• La diferencia entre los hermanos habría sido por unas tierras La fiscalía ha identificado al responsable del asesinato del señor cura de Valle...

Sin categoría

Tepatitlán, Jal.- En un fin de semana que se supone debería de ser de armonía y felicidad se convirtió en uno de los más...

Tepatitlán

La semana pasada fueron detenidos un hombre y una mujer en Tepatitlán señalados en la probable comisión de los delitos de abuso sexual infantil,...

Jalostotitlán

Lo que parecía ser una tarde tranquila de viernes se convirtió en alarma en la zona de Los Altos, luego de un gran enfrentamiento...

Copyright © 2020 ZoxPress Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Salir de la versión móvil