+ El año pasado había ganado 300 en el mismo mes
El 2024 empezó con pérdidas en empleo en Tepatitlán, con casi 100 puestos de trabajo menos en industria dela transformación, además de pérdidas en los sectores de construcción y servicios sociales, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recopilados por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).
El pasado mes de enero Tepatitlán cerró con 39 mil 966 puestos de trabajo activos en el IMSS, 18 menos que el mes anterior. Sin embargo, en empleos por división, el sector de industrias de la transformación registró 97 empleos menos; la de servicios sociales 32 puestos; y la de construcción 30 empleos perdidos.
En contraste, durante enero se ganaron 54 puestos en transportes y comunicaciones; y 91 en agricultura y ganadería.
El año pasado, el inicio de 2023 fue completamente diferente, pues en aquella ocasión se generaron más de 300 empleos en ese enero, y la racha continuó positiva hasta junio, cuando se registró el primer mes negativo de los cuatro que resultaron el año pasado.
En Lagos de Moreno, por otro lado, el inicio de este 2024 fue positivo, con más de mil empleos generados, la mayoría en agricultura y ganadería, además de industrias de la transformación, mientras que en San Juan de los Lagos el panorama de enero fue negativo, con muy poco movimiento en los puestos de trabajo, que finalmente resultó en nueve empleos menos en el mes pasado.