+ El TRIFE determinó que no proceden los alegatos de Delgadillo
Cuatro meses y medio después del 2 de junio y luego de que la candidata de Morena, Claudia Delgadillo interpusiera demandas en todos los frentes; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió este miércoles desechar la queja de Delgadillo para que se llevara a cabo una nueva elección en Jalisco, y ratificó el triunfo de Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano como gobernador de Jalisco.
Pablo Lemus Navarro, del partido Movimiento Ciudadano (MC), ha sido confirmado como gobernador electo de Jalisco y asumirá el cargo el 6 de diciembre. La candidata morenista, Claudia Delgadillo González, quien impugnó los resultados de la elección del 2 de junio, por mucho que lo intentó, incluso con ayuda de México, no logró anular el proceso.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) resolvió por unanimidad, con cuatro de cinco magistrados presentes, confirmar la validez de la elección. El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera fue el ponente encargado de desestimar los argumentos de fraude electoral presentados por Delgadillo y su coalición de Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo, Hagamos y Futuro.
Claudia Delgadillo, quien obtuvo el 38.2% de los votos, buscaba anular la constancia de mayoría otorgada a Lemus, quien ganó con el 43.1% de los sufragios. La petición de nuevos comicios fue rechazada, poniendo fin al conflicto postelectoral.
La ruta morenista buscaba que se convocara a nuevos comicios entre los meses de diciembre y febrero. Alegaban un “fraude electoral”. Su narrativa tuvo un espaldarazo, inclusive, de Mario Delgado, ex presidente nacional de Morena y actual Secretario de Educación Pública.
Con todo y una gran maquinaria a su favor, la resolución de Fuentes Barrera fue muy clara y deshizo uno por uno los argumentos aducidos en el juicio de revisión constitucional 61/2024, agrupados en cinco causales que declaró infundados como agravios.
Entre las principales quejas de Delgadillo, destacó la llamada “danza de las bolsas negras”, en la que se acusaba al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de irregularidades en el traslado de paquetes electorales. Sin embargo, el magistrado Fuentes Barrera concluyó que no había pruebas suficientes que vincularan estos hechos con la elección a la gubernatura.
Otras denuncias, como violencia política de género y la intervención de ministros católicos en la campaña, también fueron desestimadas por el Tribunal, al no considerarse como causales de nulidad. Incluso se reconoció un error en el cálculo de los votos, pero este tampoco fue motivo suficiente para invalidar el resultado.
“El Tribunal calculó incorrectamente la diferencia existente entre la candidatura que obtuvo el primer y segundo lugar, pues, efectivamente, esta operación debe realizarse con la totalidad de los votos emitidos. (…) Ese error no es un acto que, por sí solo, pueda trascender hacia la determinación de validez”, expuso.
También se habló de un supuesto uso de recursos públicos a favor de Lemus, en donde con un listado de supuestos funcionarios de casilla que eran, al mismo tiempo, trabajadores de gobiernos emecistas, los guindas quisieron aducir desvío de recursos públicos, pero del estudio del caso salieron “otros datos”.
“Es inexacto que los hechos expuestos en la instancia primigenia evidenciaran un uso indebido de recursos públicos en favor de MC, pues además de que no se señalaron hechos precisos, los elementos probatorios que se aportaron eran suficientes para poder verificar la participación de funcionarios públicos como representantes de dicho partido”, remató Fuentes Barrera.
En el Pleno, expuso que, además, el promovente pretendía que fuera el Trife quien hiciera la tarea de recabar pruebas.
El Magistrado señaló en el Pleno que “La nulidad de una elección es la sanción más severa. Implica dejar sin efecto la logística y la organización que conlleva un proceso electoral y el respeto de la voluntad de la ciudadanía que acudió a las urnas a ejercer su derecho”, al asentar el por qué no procedió la petición morenista.
Con esta resolución, Lemus Navarro se prepara para asumir el liderazgo en Jalisco, mientras que el intento de Morena por revertir la elección queda oficialmente cerrado.