+ Entre ellas las de La Chona, Mexticacán y Cañadas
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó al Instituto Electoral de Participación Ciudadana en Jalisco (IEPC), que organiza las elecciones locales, de mantener un “bloqueo recurrente”, luego de que 20 planillas de candidatos a munícipes en Jalisco por la coalición Morena-PT-Verde-Hagamos-Futuro, entre ellas las de Encarnación de Díaz, Mexticacán, Cañadas de Obregón y Villa Hidalgo fueron rechazadas.
“Vamos a impugnar, es una actitud recurrente del Instituto Electoral, tratar de bloquear nuestro movimiento, ya lo había hecho con los bloques de género, les ganamos en los tribunales, lo que no quieren es que hagamos campaña porque saben que así no vamos a ganar”, dijo Mario Delgado.
En respuesta, el IEPC dijo en un comunicado que las 20 planillas de militantes de Morena rechazadas tuvieron fallas, como que no fueron presentadas dentro del plazo legal, no cumplieron con requisitos de elegibilidad, o bien, no fueron presentados ante esta autoridad.
De las 20 planillas señaladas, tres no cumplieron con requisitos de elegibilidad, nueve fueron presentadas fuera del plazo, y ocho más no fueron presentadas ante el IEPC, por lo que sus registros fueron rechazados.
El IEPC agregó que la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco fue la única fuerza política que contó con un plazo adicional para solicitar el registro de candidaturas en los 20 municipios más poblados de la Entidad, otorgado por una sentencia judicial. Ese plazo fue concedido exclusivamente para hacer modificaciones a los registros de los 20 municipios más poblados del Estado, no para todas las planillas.