Tepatitlán será una de las sedes del cuarto Festival Internacional del Chile en Nogada, que reunirá platillos de 60 restaurantes de nueve países, alrededor de este platillo mexicano.
Organizado por el Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica (CRIREG), el Consejo de Promoción Culinaria y Turística de México (CPCT) y el Grupo Prehispánico del Chef Jorge Orozco, este festival se llevará a cabo durante todo agosto y septiembre, en distintos restaurantes en Guadalajara, Tepatitlán, Tequila, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan con actividades como cenas, maridajes y catas.
El Festival Internacional del Chile en Nogada se lleva a cabo del 25 de julio al 30 de septiembre y se espera la participación de 60 restaurantes de China, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Israel, Italia y Japón.
A la inauguración de este festival en el Palacio Municipal de Guadalajara, asistieron el alcalde interino de ese municipio, Francisco Ramírez; el chef Jorge Hernández Orozco, embajador de la gastronomía prehispánica y tradicional mexicana; y autoridades y representantes de distintos restaurantes.
El chile en nogada es uno de los platillos típicos de la gastronomía mexicana y desde el año 2010 fue reconocido como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco.
Este 2024 se espera que se consuman en el país aproximadamente 4 millones de unidades de este delicioso platillo, atrayendo a más de 1.5 millones de visitantes deseosos de experimentar su sabor único, y se estima una derrama económica de más de mil 200 millones de pesos tanto en su elaboración como en la producción de los ingredientes esenciales.