Lagos de Moreno, Jal.- Dos jóvenes laguenses y menores de edad que decidieron irse de vacaciones a la playa pero sin avisar a sus padres, provocaron la movilización de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas quien finalmente dieron con ellos y los entregaron a los padres de familia quienes estaban aliviados de verlos con bien pero furiosos con sus hijos por haber causado tan grande movilización.
Lidia Victoria Martínez Gómez, de 17 años y Pedro Emmanuel Estrada Rojas, de 16, desaparecieron el 1 de septiembre; los menores fueron vistos por última vez cuando Emmanuel salió de su domicilio para dirigirse a trabajar a un autolavado, acompañado de la menor Lidia, pero conforme pasaban las horas, se dieron cuenta que los jóvenes no regresaban, por lo que comenzaron las acciones de búsqueda.
Un día después, el menor terminó llamando a su madre por teléfono y le informó que estaba en Puerto Vallarta, pero el asunto no paró ahí, ya que la Comisaría de Lagos los declaró localizados mediante una publicación en sus redes sociales con foto incluida de los jóvenes en la playa, y eso provocó un retraso en su hallazgo.
“Sí estaban en Puerto Vallarta, lo que solicitábamos era que los retuvieran hasta que llegáramos por ellos, porque se trata de unos menores de edad, pero no fue así, sólo se dedicaron a compartir la foto y hacer publicaciones en vez de asegurarlos”, dijo una de las madres al medio Cuadrante 7 de Lagos de Moreno.
Y es que los jóvenes al ver lo que habían causado decidieron moverse a otro lado para no ser encontrados y cuando los padres se trasladaron a Puerto Vallarta, los adolescentes ya no estaban.
Fue finalmente hasta la mañana del martes que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, en coordinación con la célula de búsqueda de Puerto Vallarta, lograron localizar el vehículo en el que viajaban y dar con el paradero de los adolescentes de 16 y 17 años de edad por lo que fueron resguardados y finalmente entregados con sus familiares en el municipio de Lagos de Moreno.
“Es que no se imaginan la incertidumbre y lo que uno sufre al estarlos buscando. Está uno muerto en vida hasta que no está uno con ellos”, expresó Lorena Gómez, mamá de la chica, quien estaba agredecida con las autoridades por haber regresado a los jóvenes a casa.
Gómez señaló que Isaías Domínguez Ortiz, titular de la Policía Municipal Lagos de Moreno les ofreció una disculpa por haberse adelantado en enviar la foto antes de coordinar el aseguramiento de los menores de edad y les acompaño en la búsqueda en el destino turístico.
La noticia de que en realidad los jóvenes se habían fugado estaban de vacaciones, generó malestar en los habitantes de ese municipio por la situación que atraviesa Lagos en materia de desapariciones tras el caso de Roberto, Diego, Uriel, Dante y Jaime.