+ Iría de Guadalajara a Aguascalientes pasando por Los Altos
Un tren desde Guadalajara a Aguascalientes que pase por Tepatitlán y Encarnación de Díaz es una de las propuestas que el gobernador Pablo Lemus presentó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que necesitaría más de 26 mil millones de pesos para hacerse realidad.
Con la construcción de la línea férrea directa entre Guadalajara y Aguascalientes se aprovecharía el potencial de la ampliación del Puerto de Manzanillo, anunciada hace unas semanas por el gobierno federal. Se trata de una nueva línea férrea de 188 kilómetros que inicia en Guadalajara, pasa por Tepatitlán y en Encarnación de Díaz se une con la ruta que lleva a la aduana de Laredo, que es la vía más corta a Estados Unidos.
Este proyecto evitaría el cuello de botella que se hace actualmente en Irapuato, donde los convoyes que llegan de Manzanillo y Guadalajara pueden esperar hasta cinco días para poder salir a su destino final.
La nueva ruta directa Guadalajara-Aguascalientes podría usarse también como tren de pasajeros hacia Aguascalientes, San Luis Potosí, Monterrey y Laredo, a decir de las autoridades estatales.
Este proyecto requiere una inversión de 26 mil 700 millones de pesos y la presidenta Claudia Sheinbaum dijo sobre el tema que queda pendiente su vía de financiamiento.