Que sí se va a armar…
Un centro de atención a niños y adolescentes con autismo será construido en Tepatitlán, el primero de cuatro centros regionales, confirmó el gobernador electo Pablo Lemus al anunciar una colaboración en esta materia entre el Gobierno del Estado y la Fundación Teletón.
Lemus dijo en esta reunión que “es el primer paso que daremos en la política de atención al autismo desde nuestra administración que iniciará en diciembre, y después vendrán cuatro centros regionales, el primero en Tepatitlán, para atender a Los Altos”.
Hace tres meses, con Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, y Pepe Ruiloba, director general del CRIT Occidente, salió esta oportunidad de aprovechar las instalaciones e infraestructura del CRIT, que durante la tarde no tienen funcionamiento, dijo Pablo Lemus.
“Aquí se podrá atender principalmente a las y los pequeños de Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto; la meta es que el próximo año sean 200 niñas y niños en este CRIT, y que en 2026 se duplique la cantidad de pacientes”.
No se anunció la fecha en que iniciaría la construcción del centro de atención al autismo en Tepatitlán, aunque ya se había hablado del tema durante la campaña de Pablo Lemus a la gubernatura, en la que fue uno de los ejes de compromisos que estableció para la región alteña.
En el mediano plazo, el objetivo es que estos centros se extiendan a otras regiones para cubrir una mayor demanda y ofrecer atención accesible en distintas zonas del estado. Esta iniciativa pretende involucrar a los sectores público y privado en la construcción de un modelo integral de apoyo, basado en la experiencia de instituciones como Teletón, y establecer programas específicos para el desarrollo de habilidades y terapias personalizadas que impulsen la autonomía y la inclusión social de los pacientes jóvenes.