De puro redondeo
El Banco Mexicano de Alimentos en Tepatitlán recibió más de 150 mil pesos recaudados con el redondeo en tiendas Oxxo, informó esta semana la organización de sociedad civil, como parte de las donaciones de empresas y particulares que recibe regularmente.
Fue un total de 158 mil 551 pesos lo que se recaudó con el redondeo que los consumidores hacen en las tiendas Oxxo, programa que inició hace más de 20 años a nivel nacional.
El redondeo de esta cadena de tiendas se distribuye periódicamente a más de 260 organizaciones a nivel nacional, entre ellas, el Banco Mexicano de Alimentos de Tepatitlán, que lleva alimentos a personas de escasos recursos en Tepatitlán y 11 municipios más en Los Altos de Jalisco.
En 2024, el Banco en Tepatitlán repartió más de 58 mil paquetes alimentarios, beneficiando a 21 mil 800 personas cada mes, con más de un millón de kilos de alimentos.
Además de las tiendas Oxxo, a partir de este 2025 también inició un convenio con la cadena de supermercados Soriana para colaborar con el Banco de Alimentos tepatitlense, sumándose a otras empresas que ayudan con dinero, especie o transporte, e incluso se han gestionado convenios con instituciones como el Cecyte para que los estudiantes lleven a cabo su servicio social.
Los particulares también pueden colaborar con el Banco de Alimentos, ya sea apadrinando a una familia por $400 mensuales, con lo que los beneficiados reciben dos despensas, o con donativos en efectivo o con tiempo de trabajo.
En Tepatitlán, el Banco de Alimentos atiende un promedio de 5 a 6 mil personas por semana, otorgándoles alimentos y otros servicios como consultas dentales.