+ El municipio está adquiriendo fama por sus feminicidios
Una mujer más ha muerto en esta región, una vez más Arandas da una muestra de la violencia que existe sobre la mujer y de la falta de justicia en el municipio.
Tania Serratos Pérez, de tan solo 18 años fue encontrada sin vida, su cuerpo con huellas de violencia fue abandonado en las inmediaciones de la Presa El Tule, sin que hasta el momento ni la autoridad estatal y mucho menos la municipal mencione algo sobre la causa de muerte o quién fue el responsable de este feminicidio.
Tania Serratos era estudiante de CONALEP, el 4 de abril habría cumplido sus 18 años, sin embargo, el futuro prometedor de esta jovencita, quien en un tiempo había sido catequista, se vio truncado 16 días después, cuando cerca de las 8:20 de la mañana del 20 de abril su cuerpo fue encontrado en el camino principal de la presa, entre los árboles.
El asesinato de la jovencita ha causado rabia e impotencia entre la sociedad arandense, pero sobre todo en la estudiantil, la cual convocó a manifestaciones, primero en las instalaciones del CONALEP, mientras que el jueves se llevó a cabo otra en la Plaza Principal de Arandas.
Los asistentes acudieron vestidos de blanco, llevando veladoras en honor a Tania y a todas las víctimas de feminicidio y violencia que hay diaria e impunemente en este país.
Un Arandas violento
Los ataques hacia mujeres en este municipio por desgracia no son novedad, el 4 de abril de 2022, Fabiola Guadalupe Escobedo, veterinaria de profesión, acudió a una consulta a domicilio, al llegar fue atacada a batazos por el Alejandro, un supuesto cliente. Fabiola de 27 años en esos momentos, casi muere por los repetidos golpes en la cabeza, pero con sus últimas fuerzas logró quitárselo de encima y salir huyendo.
Luego de varias semanas y un largo tiempo de rehabilitación, Fabiola tuvo que mudarse de ciudad, y se convirtió en activista en pro de las mujeres víctimas de la violencia, su atacante fue detenido un mes después de la agresión.
Un año después, otro ataque hacia una mujer tuvo lugar en Arandas, pero aquí la adolescente Aria Cristina no logró sobrevivir a ello. Aria fue abusada sexualmente y luego asesinada brutalmente un 16 de junio de 2023, tan solo tenía 16 años.
Las autoridades nunca localizaron al o los agresores, sin embargo, entre la población el rumor de que “otras personas” sí los habían encontrado y se habían encargado del asunto cobró mucha fuerza.