+ Fue comandante en la Secretaría de Seguridad
Guadalajara, Jalisco.- Este miércoles fue designado Hermes Daniel Rodríguez Ortiz, como nuevo comisario de Seguridad Pública de Teocaltiche. El nombramiento fue designado de forma unánime por las autoridades estatales y federales que integran la mesa estatal de seguridad.
La ceremonia de toma de protesta se realizó en el patio de la Presidencia Municipal, en donde estaban presentes la alcaldesa Margarita Villalobos, el secretario de seguridad pública Juan Pablo Hernández, el coordinador Estratégico de Seguridad, Roberto Alarcón, así como autoridades militares y de la Guardia Nacional.
El nombramiento del nuevo comisario se dio al concluir la Mesa Estatal de Seguridad que sesionó en la Presidencia Municipal de Teocaltiche.
Hermes Daniel es licenciado en Derecho, con preparación en temas como Criminalística y Ciencias Forenses, Derechos Humanos y Primeros Auxilios; previo a su actual nombramiento se desempeñó como Comandante de la Policía Municipal de Zapopan y de la Secretaría de Seguridad Jalisco.
Ya el gobernador de Jalisco había anunciado este lunes que se designaría de inmediato a un nuevo encargado de la seguridad pública en el municipio de Teocaltiche, con el objetivo de evitar que continúen los vacíos de autoridad que han sido aprovechados por el crimen organizado para sembrar el miedo entre la población. Esto, un día después del asesinato de José Luis Pereira López, secretario general del ayuntamiento de Teocaltiche, que las autoridades calificaron como “cobarde” y que, aseguraron, no quedará impune.
“Han pasado más de dos meses en los que Teocaltiche no ha tenido un mando civil de seguridad. Este vacío ha sido aprovechado por el crimen organizado para lastimar a la población”, declaró el gobernador. “La mesa acordó designar a un encargado de la seguridad de este municipio para que no existan más vacíos que permitan a los criminales seguir atemorizando”.
Además de la designación del nuevo encargado, se acordó el aumento de presencia militar y policial en la zona como parte de una estrategia para recuperar el control territorial y garantizar la seguridad de los habitantes.
“El Estado mexicano tiene una deuda con los habitantes de Teocaltiche desde hace años”, reconoció el gobernador. “Vamos a pacificar Teocaltiche, la gente de allí merece tener la certeza de que su gobierno municipal, estatal y federal trabajan coordinados para garantizar su seguridad”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Juan Pablo Hernández González, detalló que buscaban un perfil que conociera bien el municipio, pero que no viviera en la localidad para que pueda hacer su trabajo sin poner en riesgo a su familia.
“Queremos que sea un perfil que conozca la zona, pero que no necesariamente viva, ahí para minimizar el riesgo que conlleva este tipo de actividad, como ser el comisario de una policía local en un municipio tan pequeño. Sabemos que puede estar vulnerable su familia y eso resta las operaciones e inclusive la toma de decisiones de un mando policiaco al preponderar la seguridad de su familia y la de él”.
La siguiente semana comenzarán con la aplicación de los exámenes de control y confianza a los 35 policías municipales que quedan, luego de que 20 se dieran de baja de manera voluntaria, los que quedan serán trasladados por elementos estales y se alojarán en las instalaciones de la propia Secretaría para evitar riesgos.
Hernández estimó que lo ideal sería tener un estado de fuerza de entre 50 a 60 elementos en Teocaltiche y Villa Hidalgo, el otro municipio que fue desarmado, por lo que las vacantes a cubrir son alrededor de 15 en el primero y 10 en el segundo, mismos que ya se están buscando.