+ Dejó 228 mil casos sin resolver como Fiscal de la CDMX
Uno de los destapes del gabinete que hizo este jueves la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, fue el de Ernestina Godoy Ramos, a la que nombró su nueva consejera jurídica, y de la cual dijo que gracias a ella bajaron los índices de “impunidad” en la Ciudad de México
“Siempre lo he dicho. Ernestina es quizá la mejor Fiscal que haya habido en nuestro país…”, dijo Sheinbaum; sin embargo, los otros datos, podrían no decir lo mismo de la nueva consejera jurídica.
Casos sin resolver
Bajo su liderazgo, la Fiscalía CDMX dejó 228 mil casos pendientes de resolver, de acuerdo con datos de INEGI a 2022, es la cifra más alta en toda la gestión de Ernestina Godoy ya que significa un incremento del 54% desde 2018.
El Poder Judicial hace su chamba, pero la Fiscalía capitalina no
Los datos de INEGI a 2022 revelan que tiene pendientes 19 mil 523 órdenes judiciales (aprehensión, reaprehensión, etc.).
Alta impunidad
De acuerdo a un análisis de México Evalúa “Hallazgos 2022: evaluación de la justicia penal”, así está la impunidad en estos delitos:
– Homicidio doloso 100%
– Feminicidio 100%
– Desapariciones 100%
– Secuestro 100%
En general, la impunidad es del 99.1%.
Durante su gestión como titular de la fiscalía capitalina, Godoy enfrentó casos como los feminicidios de Ariadna Fernanda, Ingrid Escamilla y Fátima, así como las investigaciones por el colapso de la Línea 12 del Metro y la más reciente lucha contra el Cartel Inmobiliario en Benito Juárez.
Cuando AMLO buscaba una terna para ocupar el lugar de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia (SCJN), mencionó que Godoy era una opción, y admitió que la exfiscal “iba a ser Consejera Jurídica” durante su gobierno.
Ahora, con un nuevo gobierno entrante, Godoy cumplirá con las palabras de López Obrador y será la nueva mano derecha de Sheinbaum Pardo en materia jurídica ante instancias judiciales como la Suprema Corte.