Qué raro…
A casi un mes de que entró en operación la Mega Farmacia del Bienestar, han recibido 12 mil 541 llamadas en el centro de atención, pero sólo 164 folios ya están en el lugar donde la persona solicitó el medicamento y 67 folios que han sido surtidas.
Así lo informó el general Jens Pedro Lohmann Iturburu, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), quien dio un corte de información desde la puesta en marcha que inició el pasado 29 de diciembre.
“Estamos atendiendo 523 folios, de esos 523 folios tenemos 292 que se están atendiendo de manera interna, es decir entre las instituciones o se está planeando la ruta tenemos, 164 que ya están en el lugar donde la persona solicitó el medicamento y tenemos 67 que han sido debidamente surtidas”, indicó.
De las 12 mil 541 llamadas, 6 mil 507 corresponden a llamadas sin interacción. Es decir, hablaron, medio preguntaron y hasta ahí quedó la llamada; 4 mil 069 corresponden a llamadas sin receta, sin CURP o con información insuficiente; 126 son llamadas mal intencionadas; 587 llamadas de seguimiento a folio y mil 252 llamadas informativas.
“Lo que solicitamos en la Megafarmacia son esencialmente dos cosas: la CURP para saber que la persona existe y enseguida la receta, en las instituciones tienen un número de receta. Con la receta sabemos que efectivamente un médico del sector salud asignó un medicamento para la persona. Si estos datos coinciden, podemos seguir adelante, entonces tenemos 4,069 llamadas que no tienen CURP o no tienen la receta significa que no podemos verificar que la persona exista”, detalló.
El pasado 29 de diciembre, el presidente López Obrador inauguró en Huehuetoca, Estado de México la Megafarmacia, la cual tuvo una inversión de 219,000 millones de pesos.