• Anuncia el sexto refuerzo de la seguridad
Ante los más recientes hechos de violencia registrados en la Región Altos, sobre todo en el norte, el gobernador Enrique Alfaro informó que incrementaron el estado de fuerza en aquella región; sería el sexto refuerzo que anuncian en los últimos dos años.
San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz, Jalostotitlán y Lagos de Moreno serían los municipios hacia donde la reorganización de vigilancia estaría enfocada, debido a los altos número de enfrentamientos y muertes en las últimas semanas.
“Es una zona muy focalizada en la parte de Los Altos Norte que estamos atendiendo particularmente relacionada con grupos de la delincuencia organizada hacia los límites con Zacatecas en Nochistlán, entonces estamos con el operativo funcionando bien.
La reorganización del estado de fuerza sería en coordinación con el Ejército Mexicano, ya que es esta última corporación la que está a cargo, porque se trata de delincuencia organizada.
“Es una zona en la que hay una situación especial que se ha estado atendiendo desde hace muchos meses, había estado controlado, no es un tema que tenga que ver con la seguridad, hay que entenderlo.
El Mandatario aseguró que son los movimientos de la delincuencia organizada los que generan esta violencia, aunque aseguró que no ha habido afectaciones a la población.
No ha habido ninguna afectación a la población, vamos a estar atentos a cuidar la zona, a garantizar la segurid ad de la gente y a poder detener a los delincuentes que atacaron a la Guardia Nacional durante el fin de semana”.
“Es un asunto de violencia generada por el crimen organizado y, sobre todo, enfrentamiento entre estos grupos de delincuentes, tenemos que estar atentos porque lo que queremos es garantizar la seguridad de la población y particularmente es precisamente los operativos que se coordinan con el ejército la guardia y la policía lo que genera, es una reacción de los delincuentes”.
Uno de los hechos de mayor impacto en la zona ocurrió el sábado por la madrugada en San Juan de los Lagos, en donde dos integrantes de la Guardia Nacional fueron asesinados y otros cuatro heridos por criminales; uno de los presuntos agresores fue abatido en esa ocasión.
Los refuerzos se suelen anunciar tras hechos de violencia similares, en Teocaltiche, por ejemplo, se han anunciado tres refuerzos entre el 9 de mayo de 2021 y el 17 de mayo de 2022, todos luego de tiroteos y uno de los casos con desplazamiento forzado de población.
Un refuerzo en los municipios de Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz fue anunciado en abril de 2021 y otro apenas el 9 de marzo, también en Lagos.