Sin categoría

No pasó la jornada laboral de 40 horas

+ Trabajen más, no menos, dice Carlos Slim

Y como era de esperarse, los diputados frenaron la reforma de la reducción de la jornada laboral en México, con el pretexto de que necesitaban más tiempo para estudiarla. Será ahora hasta el próximo febrero del 2024 cuando se discuta el tema, aunque que se discuta no significa que se vaya a aprobar.

Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados frenaron en 2023 la discusión de la reducción de la jornada laboral en México, los diputados de un partido y otro se acusan mutuamente de atrasar la reforma, lo único cierto es que ya hay otra nueva fecha para el debate de este tema en el recinto legislativo. 

La reforma a la fracción IV del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política, la cual busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, será discutido hasta febrero 2024. La iniciativa lleva varios meses sin mostrar un avance claro, mientras los trabajadores mexicanos siguen con la incertidumbre.

De acuerdo con lo señalado por las autoridades legislativas, se creará una Comisión de Trabajo en materia de Días de Descanso Laboral, con el objetivo de volver analizar el tema, y llegar así a un acuerdo en la reducción. Cabe mencionar que previamente ya se han realizado cinco foros.

Cabe destacar que uno de los temas más importantes para dicho análisis es que la reducción de la jornada laboral sea gradual, para no afectar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), esto debido a una solicitud del Parlamento Abierto, hecha desde octubre 2023.

Advertisement
Advertisement

El freno al proceso de aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados inició tras las declaraciones de Carlos Slim. Durante la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum, el 1 de diciembre, el magnate se manifestó en contra de la reducción de la jornada laboral, argumentando que “es mejor que las personas trabajen 48 horas y ganen más a que trabajen 40 y ganen menos”. El empresario comentó que la medida podría afectar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Luego, el presidente de México, quien originalmente respaldó la iniciativa como una manera de fomentar la productividad y mejorar las condiciones laborales, se sumó a las reservas expresadas por Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del país y un influyente líder en el ámbito empresarial.

Por su parte el empresario Carlos Bremer señaló que no había analizado a profundidad la reforma, sin embargo, señaló que no se reducen drásticamente las horas laborales de los trabajadores, con lo cual es posible cumplir con los objetivos de la empresa, mientras que los empleados pueden dedicarle más tiempo a la convivencia con sus familiares.

“No la he analizado, pero debe de ser buena. Yo creo que sería bueno para que la gente dedique un poquito más de tiempo a su familia”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

Atotonilco

• La diferencia entre los hermanos habría sido por unas tierras La fiscalía ha identificado al responsable del asesinato del señor cura de Valle...

Sin categoría

Tepatitlán, Jal.- En un fin de semana que se supone debería de ser de armonía y felicidad se convirtió en uno de los más...

Tepatitlán

La semana pasada fueron detenidos un hombre y una mujer en Tepatitlán señalados en la probable comisión de los delitos de abuso sexual infantil,...

Jalostotitlán

Lo que parecía ser una tarde tranquila de viernes se convirtió en alarma en la zona de Los Altos, luego de un gran enfrentamiento...

Copyright © 2020 ZoxPress Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Salir de la versión móvil