Nacional

No paridad, bronca de género en el INE

• Los partidos se les rebelaron a las mujeres

La paridad de género, un criterio para garantizar que las mujeres accedan a los puestos de poder, ha hecho temblar los planes de los partidos políticos para las elecciones del próximo año en los Estados. El Instituto Nacional Electoral (INE) ha tenido un primer choque de posturas por un proyecto en el que se proponía ordenar a los partidos que postulen a mujeres como candidatas en cinco de las nueve gubernaturas que estarán en juego en 2024, Ciudad de México entre ellas.

El proyecto es impulsado por las consejeras del INE -que hoy son mayoría, con seis de 11 integrantes del Consejo General-, sin embargo se encontraron con el rechazo de los representantes de varios partidos, y algunos consejeros electorales manifestaron su desacuerdo con la propuesta general y forzaron a que la votación en comisiones se suspendiera este lunes. La finalidad del receso es que se abra un periodo de debate y análisis del proyecto entre todas las partes involucradas.

En junio del próximo año, de manera concurrente a la renovación de la Presidencia de la República y el Congreso federal, los votantes de nueve Estados elegirán nuevos gobernantes: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. El proyecto elaborado por las comisiones del INE señalaba que, si bien la paridad está establecida en la Constitución federal, solo tres de los Estados donde habrá elección de gubernatura han legislado esa materia a nivel local —Puebla, Jalisco y Yucatán—, lo que exige la intervención del árbitro electoral para subsanar el vacío normativo, de acuerdo con la propuesta. 

La propuesta que por ahora se envió a la congeladora implicaba una piedra en el zapato para los partidos de los dos bloques en disputa -el oficialista, encabezado por Morena, y el opositor, formado por el PAN, PRI y PRD-, que tienen en su mayoría prospectos masculinos para postular a las gubernaturas. La cúpula de Morena, por ejemplo, ya pactó un reparto de cinco Estados para hombres y cuatro para mujeres. La discusión sobre la paridad en las candidaturas tuvo este lunes una primera prueba de fuego y sirvió al menos para mostrar la resistencia de los partidos políticos y su eco al interior del propio INE.

El proyecto era impulsado por las consejeras Claudia Zavala, Dania Ravel y Carla Humphrey, pero no recibió apoyo del resto de consejeros en las comisiones ni de los representantes de los partidos.

Uno de los principales puntos de disenso se dio por el hecho de que el INE metiera en el mismo saco a los nueve estados con Elección de gubernatura, sin excluir a los tres que sí cuentan con leyes locales sobre la paridad en sus Ejecutivos. Los críticos señalaron que el árbitro electoral debía ordenar la paridad solo en el caso de los seis Estados sin regulación (ordenando postular tres mujeres y tres hombres), pero dejar que en Puebla, Jalisco y Yucatán los partidos se atengan a lo que disponen las normativas existentes a nivel estatal, sin condicionarlos desde ahora.

Advertisement
Advertisement

Los partidos alegaron que el proyecto propuesto por las consejeras electorales vulnera su derecho a la autodeterminación y obliga a los partidos a cumplir plazos imposibles, al establecerse como fecha límite para decidir en qué estados postularán mujeres el 4 de noviembre, justo un día antes del inicio de las precampañas en algunas entidades.

Además, argumentaron que los Congresos locales ya reglamentaron la paridad entre los géneros en seis estados (tres de los cuales tienen elecciones el próximo año: Jalisco, Puebla y Yucatán), por lo que el acuerdo del INE ya no puede justificarse por la inexistencia de legislación secundaria en la materia.

Los representantes de MC, PRD, PAN, PRI y Morena se pronunciaron en contra de diversos puntos del proyecto de acuerdo, y sólo el representante del Partido Verde, Fernando Garibay, se manifestó a favor de la obligación de postular a cinco mujeres.

“El INE es una autoridad que supervisa el incumplimiento de los criterios, no una entidad facultada para legislar leyes al cuarto para las 12 a un proceso electoral tan grande como el que tenemos en puerta. Los consejeros y consejeras no son magistrados para dictar criterios jurisdiccionales, y menos diputados federales para aprobar legislaciones disfrazadas de una especie de lineamiento”, argumentó Julieta Ramírez, representante de Morena.

El proyecto iba a ser discutido y votado en la sesión de Consejo General programada para este jueves 12 de octubre, pero según se informó en el INE, las Comisiones reanudarán la sesión el viernes 13, por lo que el acuerdo podría votarse hasta el jueves 19 de octubre.

En caso de aprobarse la postulación de mujeres en al menos cinco de las nueve gubernaturas, este acuerdo aún podría ser impugnado por los partidos políticos, por lo que la última palabra la tendría el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

(Con información de El País y Animal político).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

Atotonilco

• La diferencia entre los hermanos habría sido por unas tierras La fiscalía ha identificado al responsable del asesinato del señor cura de Valle...

Sin categoría

Tepatitlán, Jal.- En un fin de semana que se supone debería de ser de armonía y felicidad se convirtió en uno de los más...

Tepatitlán

La semana pasada fueron detenidos un hombre y una mujer en Tepatitlán señalados en la probable comisión de los delitos de abuso sexual infantil,...

Jalostotitlán

Lo que parecía ser una tarde tranquila de viernes se convirtió en alarma en la zona de Los Altos, luego de un gran enfrentamiento...

Copyright © 2020 ZoxPress Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Salir de la versión móvil