+ Pero sí multotas por usar portaplacas
No habrá ni multas ni operativos para sancionar la falta de verificación o reemplacamiento, dijo el gobernador Pablo Lemus sobre el “Paquetazo 3×1” del pago de refrendo que incluye dichos trámites con un solo pago: “He dado la instrucción de no aplicar multas por placas añejas ni tampoco por la cuestión de verificación vehicular. No habrá operativos de este tipo”, afirmó.
Sin embargo, aclaró que sí se sancionará a los vehículos que utilicen porta placas que obstruyan la visibilidad, tal como se anunció previamente. Los operativos correspondientes iniciaron esta semana, con multas de entre 16 mil y 21 mil pesos.
Cabe destacar que, durante su campaña electoral, Lemus propuso en el esquema de verificación vehicular gratuita la posibilidad de vincular su cumplimiento como requisito para el pago del refrendo vehicular en años posteriores.
Por otro lado, los operativos que sí continúan son de motocicletas, para detectar y asegurar vehículos de este tipo irregulares en el estado, con el objetivo de prevenir robos que se cometan utilizando este tipo de vehículos.
Los motociclistas deben circular con placas, casco y documentos que acrediten la propiedad del vehículo, además de que no pueden viajar más de dos personas en cada unidad, por lo que cualquier omisión al respecto puede ser sancionado tanto en operativos como en infracciones individuales.