Ni por inscripción
A partir de ahora, los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) no pagarán ninguna cuota obligatoria, esto debido a la aprobación en el Congreso del Estado del presupuesto constitucional para la institución educativa.
“A partir de este momento, la Universidad de Guadalajara se declara 100 por ciento gratuita, revisaremos todas las aportaciones de los alumnos para que no exista ninguna cuota obligatoria”, anunció el rector de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco, Ricardo Villanueva, luego de que el gobernador Enrique Alfaro firmó la promulgación del decreto que garantiza autonomía presupuestal para la UdeG.
“Solo se tendrán recursos generados con aportaciones totalmente voluntarias y a través de los emprendimientos propios de la Universidad”.
Villanueva dijo que la Universidad también tiene el reto de crear 100 mil espacios de Educación Superior para poder alcanzar el 50 por ciento de cobertura establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, además de que será la primera Universidad en México donde el posgrado será totalmente gratuito.
“Todos los estudiantes regulares tendrán una beca del 100 por ciento de su matrícula. Vamos a crear alrededor de 30 mil nuevos espacios en posgrados para tener al menos 50 mil estudiantes de Maestría y Doctorado”, detalló el funcionario de la UdeG ante funcionarios estatales y universitarios reunidos en el ex Recinto del Congreso del Estado, ubicado dentro de Palacio de Gobierno.
Villanueva dijo, además, que a través del sistema de Universidad Virtual, la UdeG llegará a todos los rincones del Estado, pero también a donde haya jaliscienses y mexicanos en todo el mundo.
En cuanto a la Educación Media Superior, anunció que nunca más un joven se quedará fuera de las aulas universitarias manteniendo la cobertura universal del 100 por ciento de los aspirantes.
La propuesta del gobernador Enrique Alfaro de destinar recursos del 5 por ciento del total del Presupuesto de Egresos del Estado a la Universidad de Guadalajara fue aprobado el pasado 28 de febrero en el Congreso del Estado y la firma de la promulgación del decreto que aprueba la reforma tuvo lugar el pasado 14 de marzo.