+ En el municipio de León ejecutaron a uno
Mientras que en Aguascalientes y Jalisco los peregrinos que van hacia San Juan han viajado con bien, en Guanajuato las cosas pintaron bastante diferente, pues un grupo armado atacó un campamento de fieles de la Virgen de San Juan, asesinado a uno de ellos y dejando crisis nerviosa en el resto.
Uno de los peregrinos llamados “sanjuaneros” fue asesinado por dos hombres armados que lo atacaron en un campamento en la comunidad de Duarte, en León, Guanajuato. La víctima que había salido de San Miguel de Allende fue identificada como José Eduardo “N” de 43 años.
De acuerdo con los testigos, minutos antes de las 06:30 de la tarde, dos hombres que viajaban en una motocicleta se acercaron a la camioneta en la que viajaba el peregrino y su esposa, y le dispararon en varias ocasiones. Los disparos generaron pánico entre decenas de devotos de la Virgen de San Juan que hicieron un alto en esta ciudad.
Elementos de Protección Civil y paramédicos asignados al registro de los peregrinos acudieron para atender a la persona agredida a balazos, quien ya no presentaba signos vitales.
Un equipo de paramédicos dio auxilio a un menor en situación de crisis, mientras policías municipales procedieron a delimitar la escena.
La Fiscalía General de Justicia de Guanajuato informó que en el lugar se localizaron al menos seis casquillos calibre 9 milímetros. Una de las líneas de investigación es el robo, aunque no se descarta un ataque directo.
Por su parte la Conferencia del Episcopado Mexicano lamentó que peregrinos que van a pagar sus mandas a la virgen en San Juan de los Lagos, sean víctimas de la delincuencia y pidieron por el eterno descanso de José Eduardo y la pronta resignación de su familia.
El homicidio ocurrió a unas horas de que, en el mismo campamento localizado a un costado del bulevar La Luz y Camino a Duarte, tres personas sufrieron quemaduras por el flamazo de la manguera de un cilindro de gas.
Ante la gravedad de las lesiones, integrantes de una familia de peregrinos, un hombre, su hijo de 4 años y la abuela fueron trasladados al Hospital General de León para recibir atención médica.
En otros estados como Aguascalientes se reportó una persona fallecida en San Antonio de Peñuelas, donde un joven de 21 años intentó ganarle el paso al tren y fue arrollado, por lo que pidió a la ciudadanía tomar precauciones.