• Alfaro dice que le toca a AMLO, y AMLO que a Alfaro
Han transcurrido 33 días desde que Roberto, Diego, Uriel, Jaime y Dante, jóvenes laguenses desaparecidos, sus cuerpos siguen sin ser localizados, lo único que se ha logrado es la captura y en esta semana la vinculación a proceso de Valentín S., de 51 años de edad, y los hermanos Enhau A. y Emanuel A., por el delito de desaparición de personas.
Las tres personas mencionadas no están relacionadas directamente con los jóvenes desaparecidos por lo cual inició toda la investigación, sino que ellos formaban parte de la ladrillera ubicada en El Sabino, y la cual se descubrió funcionaba como cremadora de cuerpos.
Uno detenido en Teuchitlány los hermanos en Querétaro, los hombres fueron capturados la semana pasada, ya que tenían órdenes de aprehensión en su contra y esta semana finalmente fueron vinculados a proceso, mientras su juicio llega, permanecerán un año de prisión preventiva oficiosa.
Cabe mencionar que en el caso de los hermanos, estos tuvieron que ser trasladados al Reclusorio Metropolitano y el caso al Distrito Judicial número 1 de Puente Grande para que les dictaminaran su situación legal, esto debido a que hasta las autoridades locales, tienen miedo del crimen organizado.
Y es que el juez de Lagos de Moreno decidió no seguir con el proceso en contra de los dos hermanos acusado de incinerar cuerpos en una ladrillera de Lagos, por considerar que no había las condiciones para mantenerlos presos con seguridad por su alta peligrosidad y el poder de fuego de las bandas a las que pertenecen.
Así, al declararse incompetente este juez, los detenidos fueron trasladados al Reclusorio Metropolitano y el caso al Distrito Judicial número 1 de Puente Grande, para consumar así una muestra más del sometimiento de la autoridad ante el crimen organizado.
Estas aprehensiones, es lo único que sabe en cuanto a probables responsables, por lo menos oficialmente sobre este caso, ya que la Fiscalía de Jalisco aún no ha determinado o informado la razón de la desaparición masiva, ni ha encontrado los cuerpos de los cinco jóvenes.
La investigación de un mes ha arrojado la localización de dos vehículos incendiados relacionados con los desaparecidos, han dado con siete cadáveres, que no corresponden a los de Roberto, Diego, Uriel, Jaime y Dante, sino a otros muertos del pasado que siguen sin ser identificados.
Además se descubrió que en Lagos como en la Chona hay ladrilleras que funcionan como hornos, específicamente para calcinar cuerpos humanos.
Por su parte, las autoridades estatales y federales siguen echándose la bolita, mientras que el gobernador de Jalisco indicó que lo ocurrido en Lagos de Moreno, al estar vinculado al crimen organizado, es de jurisdicción federal, no local, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que se está apoyando a las autoridades de Jalisco, pero que en todo caso lo ocurrido no es federal, sino local, y que compete a Jalisco como tal.
Es así que el limbo en el que se encuentran Roberto, Diego, Uriel, Jaime y Dante ya no es solo físico y territorial, sino ahora también legal.