Opinión

Muy poca inteligencia

SUMARIO

Por Gustavo González Godina

No se necesita ser un genio (de los que de por sí hay muy pocos), para llegar a la conclusión que de nada sirve ir a votar mañana en la Revocación de Mandato; en cambio sí se necesita tener muy poca inteligencia, casi nula, para decidir lo contrario, ir a las urnas este 10 de abril.

Para decidir NO ir a votar sólo se requiere un poco de sentido común y un mínimo de capacidad para razonar, que es lo que creo tener y con esas dos facultades me bastó para llegar a la conclusión de que algo muy raro y probablemente muy feo se oculta detrás del afán del Presidente y su partido por hacer que la gente participe en su Consulta, que ellos llaman NO de Revocación, sino de Ratificación de Mandato.

Es muy sencillo. ¿Cómo se explica usted?, ¿cómo me explico yo? que alguien que buscó la Presidencia de la República en tres ocasiones, incluso al perder la primera vez se autoproclamó “presidente legítimo” y nombró a su “gabinete legítimo”, que no gobernó a nadie pero dejó la impresión de que se trataba de un desquiciado mental, además de los miles de millones de pesos en daños por el bloqueo durante meses de la Avenida Reforma, ¿cómo explicarse -repito- que después de todo eso, en la tercera ocasión cuando por fin ganó, quiera ahora que se le revoque el mandato? ¿Le encuentra usted alguna explicación?

Porque fue Él, el presidente López Obrador el de la idea de organizar una consulta para la Revocación de Mandato, fue su partido Morena el que reunió las firmas, con trampas, firmando hasta los muertos, para solicitarla, y es su partido y su gobierno quienes promueven frenéticamente, violando la ley incluso, que vaya la gente a votar este 10 de abril, mañana.

¿Se lo puede explicar usted? Yo sólo me lo explica de una manera: El gobierno de Andrés Manuel López Obrador promovió la Revocación de Mandato, y el mismo gobierno de López Obrador la saboteó, no dándole suficiente presupuesto al INE para que la organizara bien. ¿Para qué?, para lo que ya estamos viendo, para culpar al INE de ser enemigo de la democracia y desaparecerlo, le estorba el INE al gobierno de AMLO para las elecciones del 2024, le estorba ya no para su reelección, sino para una ampliación de su mandato que para el caso es lo mismo.

Quienes van a ir a votar mañana no se dan cuenta de eso, no se dan cuenta de nada. Los más ingenuos, de buena fe, sólo argumentan que votar es un derecho y un deber cívico que hay que ejercer y cumplirlo. Yo publiqué que “si a alguien le gusta que lo agarren de pendejo, este domingo 10 de abril tendrá una oportunidad inmejorable”, hubo muchas reacciones, la gran mayoría de apoyo; publiqué luego que “todo mundo tiene derecho a ser pendejo, pero algunos abusan de ese derecho y este domingo lo van a ejercer”, sólo una dama me dijo que no generalizara y me pidió respeto, los demás apoyaron; y publiqué finalmente (antes de escribir esta columna): “Nunca discutas con un pendejo, es bajar a su nivel y ahí él tiene experiencia y te va a ganar. Déjalo que vaya a votar”. 

De cualquier manera, no se va a lograr el 40% de participación ciudadana pata hacer vinculante la Consulta. No va a conseguir el gobierno los 30 millones de votos que obtuvo López Obrador en el 2018; difícilmente se tendrán los 16.7 millones de votos que hubo en la elección intermedia; y si no consiguen ni los 11 millones de votos de los que supuestamente firmaron para pedir la Consulta de Revocación de Mandato, quedará de manifiesto el engaño que intentaron, a la autoridad y a la población.

Creo yo que lo más que logrará la Consulta serán 18 millones de votos, y aun cuando alcanzara esa cifra será una derrota para AMLO y para Morena, pues ¿dónde habrían quedado los otros 12 millones que votaron por ellos en el 2018? Habrán perdido 40 de cada 100 votos conseguidos cuando fue elegido presidente.

Advertisement
Advertisement

Lo que sí está claro para todos, amigos y enemigos, partidarios y adversarios de AMLO, es que, si no vamos todos a votar mañana, no se va a ir; si vamos todos, tampoco se va a ir; si gana, no se va a ir; y si pierde, tampoco se va a ir, porque nunca ha aceptado una derrota electoral, el proceso es válido sólo si gana, si pierde hubo fraude, eso hasta sus mascotas (así llamó El a sus seguidores) lo saben. Pero que eso no lo desanime, si con todo y eso quiere ir usted a asolearse mañana, está en su derecho. Los hay que abusan de ese derecho…

La Locomotora

Excelente idea tuvo el director de Turismo Abraham Flores, de explotar como atractivo turístico la Revolución Cristera, en la que Tepatitlán tuvo una participación destacada. Aquí nació y aquí es venerado ahora como beato, quien fuera el principal ideólogo de los Cristeros, aquí se libró una de las más grandes batallas entre luchadores por la fe y soldados federales, aquí se firmó el armisticio entre ambos, en el Museo Municipal hay una sala dedicada al tema, afuera de la parroquia de San Francisco hay una estatua de Anacleto desde que fue beatificado; hay en Tepatitlán una gran avenida que se llama Anacleto González Flores, y en el entronque de ésta con Hidalgo -la principal entrada a la ciudad- otro monumento dedicado al mártir.

Pero todo eso era conocido sólo por los pobladores y por uno que otro turista que venía en abril, pero que ni idea tiene de quién fue Anacleto González Flores, quién Tranquilino Ubiarco, quién Victoriano Ramírez “el Catorce”, ni qué fue la Revolución Cristera, una cruenta lucha que se libró para defender la fe católica.

Eso cambiará. En coordinación con una marca tequilera, “Supremacía”, se echó a andar un programa para dar a conocer y hasta escenificar todo esto en un recorrido que se hará dos sábados de cada mes en una locomotora que, partiendo de la Plaza de Armas, llegará primero al árbol donde fue ahorcado San Tranquilino Ubiarco, luego parará en el Museo Municipal donde los turistas recibirán una explicación (igual frente al árbol), después en el Santuario del Señor de la Misericordia, y antes de terminar la parada será en la Presidencia Municipal, donde sus compañeros traicionaron y fusilaron a “El Catorce”, y al final en la Plaza de Armas, donde dos “soldados federales” aprehenderán a Anacleto González Flores para torturarlo y luego asesinarlo.

Es un proyecto que va a crecer. Ya hice yo el recorrido y resulta muy interesante y educativo para conocer la historia de Tepatitlán y su fe. Felicito a todos los actores participantes, que la hacen de cristeras, cristeros, sacerdotes, soldados, al “Catorce”, y muy en especial a quien encabeza que es Abraham Flores, a Octavio Macías, de la tequilera, por su generosa aportación, y en general a la autoridad municipal. En buena hora, puede llegar a ser éste un gran atractivo turístico. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

Atotonilco

• La diferencia entre los hermanos habría sido por unas tierras La fiscalía ha identificado al responsable del asesinato del señor cura de Valle...

Sin categoría

Tepatitlán, Jal.- En un fin de semana que se supone debería de ser de armonía y felicidad se convirtió en uno de los más...

Tepatitlán

La semana pasada fueron detenidos un hombre y una mujer en Tepatitlán señalados en la probable comisión de los delitos de abuso sexual infantil,...

Jalostotitlán

Lo que parecía ser una tarde tranquila de viernes se convirtió en alarma en la zona de Los Altos, luego de un gran enfrentamiento...

Copyright © 2020 ZoxPress Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Salir de la versión móvil