• Total impunidad para el causante de la quemazón
Una nueva víctima mortal se unió a la lamentable lista de fallecidos en el accidente registrado en la autopista Guadalajara-Lagos de Moreno, ocurrido en Tepatitlán hace dos semanas. La doctora Jetzabhel Judith García Ramírez, de 44 años de edad, murió durante la madrugada de este jueves, luego de convalecer en el hospital por varios días. Con ella el número de occisos aumentó a 7.
García Ramírez había logrado sobrevivir a la fatídica mañana del 22 de junio, donde 19 vehículos estuvieron involucrados en una carambola, ocasionada por la quema de un pastizal contiguo a la autopista, el accidente dejó en su momento 21 personas heridas, una de ellas era Jetzabhel Judith García Ramírez, quien era especialista en Ginecología y Coordinadora del departamento de Referencia y Contra referencia del Hospital Valentín Gómez Farías.
En el accidente habría perdido la vida una de sus compañeras, la doctora Luz Sagrario González Sánchez quien se desempeñaba como coordinadora de planeación del Hospital Regional Valentín Gómez Farías mientras que Miriam Eugenia Rubio Robles, directora de ese mismo hospital quedó herida.
Las tres se dirigían a realizar labores de seguimiento a las acciones en materia de mejora de la calidad y la atención médica al Hospital Regional de León, señaló el ISSSTE en un comunicado.
Tanto Judith como Miriam fueron trasladadas para su atención médica en Guadalajara y en un principio los pronósticos de ambas eran positivo, incluso el subdirector médico del Hospital Regional Dr. Valentín Gómez Farías, Javier Gallo dio a conocer que ambas profesionales estaban fuera de riesgo. Y preveía que en tres días estuvieran dadas de altas.
“La doctora Miriam Rubio tuvo una fractura en la pierna izquierda cerca del tobillo. Fue intervenida quirúrgicamente, se le puso una placa instrumental por parte de nuestros compañeros de ortopedia. Y la doctora Judith lo que tiene es fractura costal del lado izquierdo probablemente por el cinturón de seguridad. Tiene fracturas de pelvis y otras en cierta región de la columna lumbar”, señaló en su momento.
Si bien la doctora Miriam sí fue dada de alta, la salud de Judith se vino abajo drásticamente, quien apenas el 2 de junio habría sido su cumpleaños.
“Me desconsuela el terrible fallecimiento de un maravilloso ser humano, quien a través de la ginecología encontraba el medio para ayudar”, compartió el director médico del ISSSTE, Ramiro López Elizalde, horas después de conocerse la noticia.
José Ignacio Vaca Elguero, un ganadero originario de Aguascalientes, las hermanas, Alondra Renata y Mercedes Yolátl Hernández Íñiguez Mercedes, estudiantes del 10° y 9° semestre respectivamente de la Licenciatura en Abogado Escolarizado Sede Lagos de Moreno y el médico veterinario Gustavo Manuel Ríos García, fueron las otras personas fallecidas identificadas, de un sexto cuerpo no fue dado a conocer su identidad.