+ Intentaba evitar que su hijo prendiera barrenos
+ En teoría está prohibida su venta, en la práctica…
A diferencia de años anteriores, en este 2024 los municipios han permitido la venta de pirotecnia; la quema de barrenos, los estruendos y por supuesto, los accidentes han sido notorios en esta temporada navideña, es así que este lunes 30 de diciembre, la pirotecnia cobró la vida de una mujer en el municipio de Ocotlán, convirtiéndose en la segunda víctima mortal por esta causa en Jalisco. La causa: un barreno le explotó en la mano y le causó múltiples lesiones en el cuerpo al tratar de evitar que su hijo, prendiera la pirotecnia.
El incidente ocurrió frente a las vías del tren, en Calle México casi al cruce con la Manuel Enríquez de la colonia Ferrocarril de ese municipio, cuando, según testimonios de familiares, la mujer de entre 25 y 35 años de edad acababa de quitarle una bolsa de barrenos a su hijo de 10 años, pero en ese momento se registró un estruendo. Se cree que al tratar de resguardarlos la fricción accionó la pólvora y los hizo estallar.
El resultado, lamentablemente fue mortal, la mujer presentaba lesiones en tórax por esquirlas de cartón y plástico y amputación de la mano izquierda, se informó que además, en el sitio quedaron restos de la víctima tras la explosión, por lo que peritos forenses los recogieron al igual que el cadáver.
La mujer murió casi de manera instantánea, cuando llegaron los paramédicos ya no había nada qué hacer por ella.
Alrededor del cuerpo se podían observar varios barrenos que quedaron regados en el suelo.
Por su parte, el niño tuvo que ser atendido por paramédicos ya que sufrió una fuerte crisis nerviosa al ver lo ocurrido con su madre.
Cabe recordar, que la mañana del 24 de diciembre de 2024, un hombre de 52 años falleció en el municipio de Atotonilco el Alto debido a la explosión de un polvorín.
La venta de pirotecnia en Jalisco, en teoría, está prohibida, por ello, personal de Protección Civil y Bomberos del Estado y los municipios realizan operativos contra la venta ilegal de estos artículos, a pesar de ello, hay varios puntos de venta a la vista de todos, incluyendo Tepatitlán, donde en todo alrededor del mercado, se encuentran los vendedores sin que ninguna autoridad les moleste.
El uso de pirotecnia siempre conlleva un riesgo, pero su manejo inadecuado puede derivar en daños a la salud como amputaciones, quemaduras, fallas en la audición y por supuesto, como ya se comprobado en muchas ocasiones, la muerte.
Además el sonido que produce la explosión de estos artefactos puede alterar a los niños con autismo o dañar la audición de perros y gatos. Así como generar lesiones en los ojos o en las vías respiratorias por la quema de los químicos con los que están elaborados.
