+ Que no fue la contaminación, sino el desbordamiento
Luego de que miles de peces aparecieran muertos en una zona agrícola en Zapotlanejo, autoridades estatales descartaron que la causa fuera la contaminación del Río Santiago, sino la combinación de varios factores como el desbordamiento del río, el cual los sacó de su cauce provocando el encallamiento y asfixia, así como la presencia de herbicidas.
Hace unos días miles de peces tilapia y carpa aparecieron muertos en un área agrícola en la zona de la Ex Hacienda Zapotlanejo, en los límites de Zapotlanejo y Juanacatlán.
La Comisión Estatal del Agua realizó estudios y concluyó que no fue la contaminación del Río Santiago la causa de la muerte de peces, descartando más de 50 parámetros de contaminación por cada muestra.
En el lugar donde se presentó la contingencia existen áreas de cultivo afectadas por maleza vegetal, la cual es combatida con la aplicación de pesticidas que los agricultores de esa zona utilizan como una medida de prevención para mejorar el rendimiento de su producto, pero NO fue causada por los niveles del Río Santiago.
Por el contrario, las autoridades estatales afirmaron que el agua en la parte alta del río (desde Ocotlán hasta la Presa Corona) muestra una mejora, pues los reportes de laboratorio del monitoreo continuo que mantiene la CEA en la cuenca, los cuales indican una buena concentración de oxígeno y no existen concentraciones altas en los parámetros físico-químicos, plaguicidas, herbicidas y metales pesados que puedan afectar la calidad del agua y provocar la mortandad de los peces.