Por el Dr. Miguel Ángel Pozos Rizo
Una vez más se llevó a cabo el pasado 25 de abril la edición oficial número 56 de la Caravana de la fe, en honor del Señor de la Misericordia de Tepatitlán, iniciando a las 5.00 pm en San Pedrito, unos por la carretera libre a Zapotlanejo y otros por la autopista. En esta ocasión fue en fin de semana, por lo que se observó a muchos miles más de peregrinos mostrando su fe en agradecimiento a la venerada y milagrosa imagen del Señor de la Misericordia.
En Zapotlanejo, en La Ermita, en Piedra Amarilla, Paredones, La Alameda y en el Parque del Peregrino fueron los diferentes lugares de paso y descanso, donde cientos de voluntarios apoyaron, unos donando la materia prima para las comidas, otros preparando y cocinando y otros más sirviendo a los peregrinos, dándoles de comer y asistiéndoles en su caminata hasta llegar finalmente al Templo de San Tranquilino, donde se realiza una misa y finalmente la tan ansiada llegada al Santuario del Señor de la Misericordia, donde los espera el padre Gabriel González Pérez, titular del Santuario y sus colaboradores, el padre Sergio Octavio López y Desiderio Mercado. Ofreciendo la misa de la 1 de la tarde para todos los peregrinos y sus familias… y por los que ya partieron con Dios, descansen en paz.
La salida del Señor de la Misericordia fue el sábado 27 y su retorno al Santuario el lunes 29, haciendo su recorrido por las parroquias de la ciudad hasta finalmente llegar a su casa en el Santuario. Durante todo el recorrido desfilaron los 10 carros alegóricos muy bien elaborados con buen gusto, hasta ver finalmente el onceavo carro, el mejor de todos, donde viene la bendita y milagrosa imagen del Señor de la Misericordia de Tepatitlán, que venía protegido con los guardias del Señor y con la valla de la juventud por los lados.
Cabe señalar la participación de la seguridad, con Protección Civil, Cruz Roja y la Guardia Nacional atentos en la carretera, que por cierto está mala en varios pedazos y hubo una quemazón de pastizal pasando piedra Amarilla con lo cual el humo afectó a muchos peregrinos; de igual manera la buena organización de parte de las autoridades municipales para llevar las festividades sin problemas que lamentar, además de la población civil que voluntariamente esperaban en la carretera, poniendo ellos mismos de su bolsillo, agua, fruta y alimentos para regalar a los peregrinos… a todos ellos que apoyaron, Dios les pagará al cien por uno.
PD. Los de Vialidad deben usar más el sentido común y dejar pasar a las personas que viven en la calle donde pasa el señor y tienen su cochera. Y no ser tajantes diciendo tenemos orden de que no se puede… ojo para la próxima.
Agradezco a Dios nuestro Señor por un año más de vida y espero nos permita vivir para el siguiente 2025 y narrar una nueva edición de la caravana de la fé en su honor… hasta la próxima.