Por culpa del huachicoleo
+ Más de 200 personas tuvieron que ser evacuadas
La rotura de un ducto de Pemex y la posterior fuga de gasolina en la localidad de La Mezquitera en Zapotlanejo provocó la evacuación de 207 habitantes, la movilización de autoridades de los tres niveles de gobierno y una tensa calma en la zona, esto hasta el cierre de edición.
La fuga que se reportó desde las 6:00 horas en la carretera que va hacia Santa Fe, cerca de la Calle Rubén Camarena; dicho camino llega a la Carretera a Zapotlanejo, estaba supervisada, pero no controlada por personal de Seguridad Física de Pemex, debido a la condición topográfica y meteorológicas que no favorecían la disolución de vapores, señaló el director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Víctor Hugo Roldán
El personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó al lugar para realizar las labores necesarias para controlar la fuga y minimizar cualquier riesgo adicional logrando luego de 6 horas contener parcialmente el derrame, por lo que se continuó trabajando intensamente para asegurar que la situación no representara un peligro mayor para la comunidad y el medio ambiente.
La situación fue detectada temprano en la mañana y, como medida preventiva, se procedió a la evacuación de 207 habitantes de la localidad para garantizar su seguridad aunque hubo algunos que se resistieron a irse de sus casas, no se reportaron lesionados.
Aunado a eso se tuvo que instalar un perímetro de seguridad alrededor del área afectada y desplegar equipos especializados para monitorear la calidad del aire y evitar cualquier posible explosión o incendio. Por su parte la CFE, suspendió el suministro de energía eléctrica en la zona a manera de prevención
Por su parte, Gonzalo Álvarez Barragán, Presidente Municipal de Zapotlanejo, puso a disposición dos refugios temporales, esto en la Casa de la Cultura y la Casa del Adulto Mayor para que los habitantes de la Mezquitera acudieran a los mismos si así lo deseaban, además puso a disposición autobuses para el traslado de las y los habitantes.
E 9 de febrero de este año, otro fuga de gas pero en Tonalá causó alarma, evacucaciones y muchas horas de trabajo para controlarla
En aquél mes unas 2 mil 100 personas de Tonalá, Juanacatlán, El Salto y Zapotlanejo tuvieron que ser evacuadas por la fuga de hidrocarburos en el ducto de Pemex Salamanca a Puente Grande que inició pasadas las 5 horas de la mañana. Un chorro de gasolina que llegó a los 12 metros de altura y una nube de vapores que se extendió a unos 3.5 kilómetros alrededor de la fuga. La causa, el huachicoleo.