El acercamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador con el gobierno cubano está levantando asperezas en el sector salud de México. El reciente viaje del mandatario a La Habana se saldó con un acuerdo de cooperación plagado de controversia: por un lado, la compra de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por ese país, cuya calidad se encuentra en entredicho, y, por el otro, la contratación de 500 médicos de la isla por la supuesta falta de personal en México.
Esto último cayó como un balde de agua fría entre los doctores mexicanos, que respondieron esta semana con un comunicado firmado por una veintena de asociaciones y colegios médicos en el que expresaron su “profunda desaprobación y enérgica protesta”.
El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, justificó la contratación de 500 médicos especialistas de Cuba para trabajar en zonas marginadas, como la región Montaña del estado de Guerrero, argumentando que los profesionistas mexicanos se les olvida que el principal sentimiento y derecho que tienen los pacientes es el de ser atendidos “estén donde estén”.
Explicó que el número de médicos especialistas en México está por debajo de la recomendación internacional, que son 230 por cada 100 mil habitantes, y en el país se reportó una disminución de 119 a 107 doctores por cada 100 mil personas, atribuido al tema de la pandemia de coronavirus y “la falta de re certificación”.
Incluso, dijo que no solo se requieren más especialistas en el sector Salud, sino que también existen dos mil 678 plazas vacantes tan solo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Pero los médicos reviraron, se han quejado de la falta de materiales y de sueldos. A inicios de la pandemia se habían iniciado las protestas de médicos y enfermeras por la falta de materiales, equipo y protección básica para afrontar la situación. Un caso que ilustró las carencias que afrontan los sanitarios del país fue el de Jorge Alejandro López Rivas, un médico en prácticas que falleció por covid-19 tras ser obligado a trabajar sin equipo de seguridad en el hospital de Ecatepec, en el Estado de México
“En nuestro país sí hay médicos con capacidad avalada por las Universidades de la República Mexicana (…), algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema. Debido a esto, consideramos que de manera injusta se les ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros”, dijeron en su escrito, firmado entre otros por el infectólogo Alejandro Macías, quien fuera zar de la pandemia de influenza AH1N1 en México hace más de diez años.
Contratarán médicos mexicanos pero igual vienen los cubanos
La discusión con respecto a la salud en el país se mantiene pero ahora dio un nuevo giro. Ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una oferta, asegurando que habrá una contratación inmediata de médicos pero solo si aceptan trasladarse para laborar en las zonas rurales.
El jefe del Ejecutivo señaló la necesidad de contratar personal general y especializado que brinde servicio médico de calidad las 24 horas del día en todo el país, particularmente en comunidades rurales. Dijo que ahí son frecuentes las defunciones a causa de infartos por lo que indicó que habrá una contratación inmediata de médicos y la única condición será que acepten trasladarse a zonas rurales para trabajar.
En ese tenor, dijo que en su conferencia matutina del 24 de mayo se dará a conocer la convocatoria oficial. Además, ahí mismo se darán a conocer los detalles puntuales de las especialidades disponibles y el número de plazas en cada una.
Sumado a lo anterior, también garantizó que se ofrecerán salarios dignos porque es una de las principales quejas de los doctores. Aunque de momento no quiso adelantar alguna cifra aproximada del pago o del total de lugares disponibles.
Finalmente, a pesar de esta contratación masiva de médicos, reiteró que el convenio con Cuba se mantiene y no tiene pensado cancelarlo. De tal forma, dijo que la llegada de los 500 doctores provenientes de la isla es inminente.
No es la primera vez que el gobierno de López Obrador se ve envuelto en la polémica por contratar médicos cubanos. En junio de 2020, el desembolso de seis millones de dólares para traer a 585 profesionales de la salud desde la isla también desató la furia del personal médico mexicano, que afrontaba por aquel entonces uno de los momentos más duros de la pandemia