+ Es el mes de la concientización sobre cáncer de mama
La Secretaría de Salud Jalisco anunció que, como parte de las actividades de octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, recorrerá diversos municipios con un mastógrafo móvil para realizar estudios gratuitos de mamografía a mujeres de entre 40 y 69 años.
Las interesadas deberán acudir previamente a su centro de salud para registrarse y someterse a una exploración clínica de mama. Esta revisión es requisito para integrar el expediente y dar prioridad a los casos en que se identifiquen signos de posible enfermedad. También se recomienda la exploración clínica a mujeres más jóvenes con antecedentes familiares de cáncer de mama.
En Los Altos, la unidad móvil inició su gira en Mexticacán el 2 de octubre en La Capilla; y en Tepatitlán, el 3 de octubre en Pegueros. Continúa este lunes 6 en Capilla de Milpillas, el 16 en CUAltos, el 17 en Capilla de Guadalupe, el 20 en Los Sauces y el 21 en Las Aguilillas. En San Ignacio Cerro Gordo estará el 8 de octubre en la zona Excoplamar, y en Jesús María el 9 de octubre en la colonia Centro.
El recorrido también contempla Yahualica, el 10 de octubre en la comunidad La Cantera; Arandas, el 14 en El Rosario y el 15 en El Carmen; Lagos de Moreno, el 18 y 19 de octubre en Delgadillo Araujo; Zapotlanejo, el 18 de octubre en San Martín II; Acatic, el 19 en La Españita; Valle de Guadalupe, el 19 en la plaza principal; San Julián, el 22 en el fraccionamiento El Río; y Jalostotitlán, los días 27 y 28 en la comunidad La Asunción.
Entre los principales signos de alerta se encuentran la presencia de bolitas, lesiones o cambios visibles en los senos. La Secretaría de Salud reiteró el llamado a aprovechar los servicios gratuitos para la detección temprana del cáncer de mama, principal causa de muerte por tumores malignos en mujeres mexicanas.





























































