El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, informó que impulsará el programa de vivienda presentado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. En el caso de Jalisco, será Los Altos Norte en donde se quiere impuldar el desarrollo de viviendas.
Fue en el Foro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Guadalajara, en donde Lemus destacó la necesidad de expandir el desarrollo de vivienda hacia otras zonas fuera del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
“He leído los primeros esbozos de la propuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum en materia de vivienda, y me parece muy interesante, pues nosotros habíamos planteado un esquema similar, la presidenta Sheinbaum ha propuesto que estados y municipios podamos aportar tierra, en la cual el propio Infonavit pueda desarrollar vivienda y con la aportación de la propia tierra reducir el costo de la vivienda. Nosotros debemos de fomentar también la vivienda en otras áreas metropolitanas, porque también puede crecer muchísimo y esto les pido que llame la atención”, señaló.
Lemus reconoció la importancia de aprovechar la relocalización de empresas para impulsar el crecimiento en otras regiones de Jalisco, como Los Altos Norte, que incluye municipios como Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, y es que de acuerdo a Lemus esta región tiene una conectividad privilegiada con el Centro del País y con la Región Bajío, lo que la convierte en un lugar atractivo para la instalación de nuevas industrias.
“Piensen en la cercanía que tiene Altos Norte con la Ciudad de México y su conectividad carretera”, puntualizó Lemus, haciendo énfasis en el potencial industrial de la zona. “Y por supuesto, con un esquema financiero de otorgamiento de créditos a tasas preferenciales, el crecimiento puede ser enorme y nosotros estaremos dispuestos a trabajar con el gobierno federal”, detalló.
Recordó que durante su administración en el municipio de Guadalajara, hicieron un esquema muy similar, donde sacaron vivienda que oscilaba desde los 650 mil pesos hasta el millón 300 mil pesos.
“Si podemos generar este esquema mixto con el gobierno federal, estados y municipios, en el estado de Jalisco vamos a tener polos de crecimiento de vivienda asequible muy interesantes”, concluyó.