• Pagarán las anteriores de Catastro, Acueducto y Obras Públicas
Un nuevo plan de financiamiento de 115 millones de pesos, de la línea de Crédito Global Municipal, aplicará el gobierno municipal de Tepatitlán, a pagarse en 10 años, para refinanciar una deuda anterior con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).
Con este refinanciamiento de 115 millones de pesos, la deuda adquirida en 2018, durante la administración de Hugo Bravo, se estaría terminando de pagar en la gestión 2030-2033, según lo explicó el alcalde Miguel Ángel Esquivias: “El plazo que se ofrece es por 10 años a partir de la firma. Este crédito (el de 2018) está afectando a esta administración y las próximas tres. La propuesta es que no habría una cuarta administración afectada, lo que sería un ahorro para el municipio y la disposición de más recursos cada año a medida que se pague un poco menos por cada crédito”.
“El financiamiento sería de forma inmediata, hay que cumplir con los tiempos, se tiene que hacer una licitación, buscando que sea lo más rápido posible”, agregó el acalde Miguel Ángel Esquivias.
Por su parte el encargado de la Hacienda Municipal, Atanacio Ramírez Torres, explicó que la intención es tener firmado el convenio antes del 31 de diciembre, con la que la disposición del recurso se haría en enero.
Las deudas que se pagarán con este dinero son una por el Sistema de Catastro, de 7 millones de pesos; el Acueducto, de 35 millones; y otro de 100 millones para obra pública. De eso, cuando se refinanciaron los dos primeros se pidieron 143 millones, de esos, se deben ahora 115 millones, que es lo que se pagará con el refinanciamiento, explicó Anatacio Ramírez.