+ Tepa campeón en violencia familiar
Violencia familiar, las lesiones dolosas, el robo de vehículos y motocicletas, así como el homicidio doloso fueron los delitos más denunciados en los 20 municipios de la región Altos de Jalisco en 2024. Además de un feminicidio y casos de abuso sexual infantil en prácticamente la mayoría de los municipios.
Durante el año, se reportaron un total de 3,119 denuncias por delitos del fuero común, según cifras de la Fiscalía del Estado de Jalisco. Lagos de Moreno encabezó la lista con 856 denuncias, seguido de Tepatitlán con 641, San Juan de los Lagos con 340, Arandas con 315, Encarnación de Díaz con 309 y Jalostotitlán con 140. En el otro extremo, los municipios con menos denuncias fueron Cañadas de Obregón (4), Mexticacán (6) y San Diego de Alejandría (11).
Por tipo de delito, la violencia familiar se posicionó como el más reportado, seguido de las lesiones dolosas, el robo de vehículos y de motocicletas. En homicidios dolosos, Encarnación de Díaz registró la mayor cantidad de casos, con 59, mientras que en Tepatitlán se denunciaron más casos de violencia familiar, con 212. Lagos de Moreno lideró en lesiones dolosas (185), robo de vehículos (126) y robo de motocicletas (143).
Pese a estas cifras, se estima que la cifra negra del delito, es decir, los casos que no se denuncian, oscila entre el 80 y el 90%, lo que sugiere que la incidencia delictiva en la región podría ser significativamente mayor a la registrada oficialmente.
Las autoridades han destacado la importancia de fomentar la denuncia y fortalecer las estrategias de seguridad para reducir los índices delictivos en la región. Sin embargo, los datos muestran que la violencia familiar y los delitos patrimoniales continúan siendo un problema recurrente en varios municipios de los Altos de Jalisco.