Un total de 21 mil 47 jaliscienses se registraron para votar en las elecciones del 2 de junio fuera de la República Mexicana, de acuerdo con el “Sistema de Registro para Votar Desde el Extranjero”, lo que lo convierte en la segunda Entidad con más registros para voto desde el exterior después de la Ciudad de México (CDMX), la cual presenta 51 mil 805 registros.
Le siguen el Estado de México, con 16 mil 457 registros; Michoacán, 12 mil 843; Puebla, 12 mil 186; Guanajuato, 12 mil 168; Nuevo León, 9 mil 503; Veracruz, 8 mil 356; Guerrero, 7 mil 828; Oaxaca, 7 mil 414 y Chihuahua, 6 mil 579.
El último día para realizar el registro para participar en las elecciones de este año desde el extranjero fue el domingo 25 de febrero. Originalmente se había establecido el 20 de febrero, pero se amplió el plazo.
Los jaliscienses que viven en el exterior que se hayan registrado dentro del término correspondiente podrán sufragar el 2 de junio para Presidente de la República y Senadores de representación proporcional (plurinominales), así como para la Gubernatura y diputaciones locales de representación proporcional.
En esta ocasión el voto desde el extranjero se podrá llevar a cabo a través de tres diferentes esquemas: por correo, electrónicamente o de forma presencial a través de 23 sedes consulares ubicadas en Estados Unidos, Canadá y Europa.
En el caso de los 21 mil 47 jaliscienses registrado para votar desde el extranjero, el 67.93 por ciento eligió sufragar de forma electrónica; 26.09 por ciento a través de la vía postal y únicamente el 5.97 por ciento mediante voto presencial.
Tal es caso de Yanet quien desde hace un año reside en Italia, y para ella votar cada tres años es de suma importancia, por ello, cuando supo que no podría estar el día de las elecciones en México, inmediatamente investigó la forma de hacerlo a la distancia.
“Siempre he sabido que hay voto extranjero, pero no me había tocado que tuviera que echarlo a la práctica pero es mi derecho de ciudadana, y desde que he podido votar lo hecho, así que este año no será la excepción”.
¿Método seguro?
Yanet señaló que la metodología fue muy sencilla y que incluso más segura que la votación en persona.
“Se me pidió los datos que vienen en mi INE, la fotografía del documento por ambos lados, y mi firma en una hoja de papel en blanco, además de un comprobante de domicilio sin importar que esté a su nombre, llenar el formulario y listo. Es igual de seguro que si fuera en persona a votar en la boleta, bueno, en realidad creo que es más, porque las boletas física las pueden sacar”.
Este año el 53.87 por ciento de los registrados de los son hombres y el 46.12 por ciento son mujeres.