+ Plantas tratadoras, absorción y forestación obligada
Marco Moya, candidato a la diputación local por el distrito 3, reconoce que la problemática que aqueja a la mayoría de los municipios es la falta de agua, una situación que puede tener varias soluciones, entre ellas la creación de plantas potabilizadora y políticas públicas enfocadas en el medio ambiente.
“Desde Acatic, Tepatitlán, Yahualica, todos, la problemática principal es el agua. Nos está rebasando, nuestros campos verdes son desiertos, en vez de plantar árboles estamos talando, plantando agave, mientras que en otros municipios como en Acatic y San Ignacio que son zonas ladrilleras, están talando árboles para economizar, es entendible pero estamos matándonos a nosotros mismos, si a eso le agregamos que nuestras lagunas se están secando, que presas como la de Calderón están prácticamente secas, las charcas no tiene agua, los manto acuíferos bajan cada vez más; como en Acatic que perforamos a 450 metros, y tampoco nos olvidemos que en la zona en que estamos es muy productora, porque somos número uno en ganadería, en huevo, en leche, en porcicultora y todos los animales que producen esto necesitan agua”, señala el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco.
Plantas tratadoras, una de las soluciones
Moya señaló que es necesario crear plantas potabilizadoras en las cuales se pueda tratar toda el agua que actualmente va a los drenajes sin que sea reutilizada.
“Tenemos agua, si vemos nuestros ríos hay agua corriendo, sucia pero hay, ¿qué hacen Estados Unidos y otros países?, la tratan, que es lo que hace Chapala también. Si hacemos plantas potabilizadoras del agua que viene corriendo, que estamos tirando, que se va a diferentes ríos, se puede tratar y reutilizar”.
Moya habló de la importancia de que los nuevos fraccionamientos tengan pozos de absorción de agua, hacer campañas de reforestación, y la necesidad de que por lo menos exista un árbol en cada casa.
Por otro lado, aunque en Tepatitlán tenemos servicio medido en casas y negocios, en otros municipios no es así, por lo que el panista señaló la importancia de que se aplique un servicio medido a todos, además de crear políticas públicas enfocadas en el medio ambiente.
“En Acatic, por ejemplo, las personas pagan 1,600 al año, tiren o no tiren agua, no hay mediciones cada mes; tenemos que crear políticas públicas, donde sembremos hoy para ver los beneficios después”.