• Esto tras la refriega que tuvieron en Teocaltiche
Elementos de la Policía del Estado, Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, aseguraron tres vehículos, así como un fusil de asalto y un artefacto explosivo de fabricación artesanal, luego del enfrentamiento que se registró la madrugada de este miércoles entre dos grupos delictivos en el kilómetro 250 de la carretera Teocaltiche a Nochistlán, en el límite de Jalisco con Zacatecas, no se reportaron lesionados ni fallecidos o por lo menos no estaban en el lugar cuando los elementos llegaron.
La madrugada del miércoles, habitantes de Teocaltiche difundieron en redes sociales videos en los que se escuchaban ráfagas de fusiles de asalto, el primero del mes de julio, ya que el pasado 19 de junio, había sido el último enfrentamiento que se tuviera registrado entre dos grupos delictivos en el municipio en el crucero a Nochistlán, aquella vez con saldo de un gatillero abatido.
Los habitantes de Teocaltiche informaron sobre la presencia de personas en camionetas con siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación, provenientes de las localidades de Nochistlán, Zacatecas, Mexticacán y Yahualica y que estos individuos se confrontaron con otros grupos de civiles en Teocaltiche, generando momentos de tensión en la zona.
Tras la refriega, algunos de los delincuentes huyeron hacia Zacatecas en camionetas y unidades blindadas de fabricación casera, sin embargo, las autoridades no confirmaron el hecho ni informaron sobre el enfrentamiento, hasta varias horas después.
Siendo el coordinador del Gabinete de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, quien confirmó la refriega a pregunta expresa y señaló que personal del escuadrón anti explosivos TEDAX de la Secretaría de Seguridad del Estado se trasladó al lugar de los hechos para hacerse cargo de la desactivación y traslado del artefacto explosivo.
“Se logra el aseguramiento de diversos vehículos, un arma larga y algunos casquillos; se llegó a contabilizar tres vehículos, un arma larga, en lo que pudiera parecer alguna especie de explosivo de realización artesanal. Se está coordinando la presencia de la agrupación Tedax para llevar a cabo la desactivación del mismo”.
Hasta el momento, no se han encontrado evidencias que indiquen la presencia de personas lesionadas o fallecidas como resultado del enfrentamiento. Sin embargo, las autoridades continúan investigando el incidente para recopilar más información y determinar las circunstancias exactas que rodearon este suceso.