+ Jueces que lo juzgaron lo encerraron otra vez
Un sujeto fue rehaprendido por el delito de intento de homicidio, después de que Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) de Jalisco revocaron el auto de vinculación y la prisión preventiva, al bajar el delito a perseguir como “lesiones dolosas” y lo dejaran libre. El hombre había intentado asesinar con un disparo a la cabeza.
La Fiscalía Regional se inconformó con la decisión de magistrados que revocó el auto de vinculación a un sujeto de nombre Regino A. y ganó una demanda de amparo en la que un Juez de Distrito ordenó a la autoridad judicial analizar nuevamente el caso con la debida diligencia.
El asunto en cuestión sucedió el 20 de marzo del 2022, entre las 11:00 y 12:00 horas, cuando Regino A., tuvo problemas con la víctima, por lo que le disparó de forma directa en la cabeza, con un arma de fuego tipo avancarga en funcionamiento monotiro, cuando éste se encontraba a bordo de su automotor en la calle Niños Héroes en la localidad de San José de Gracia, en el municipio de Tepatitlán.
Tras la agresión, la víctima, mal herida, fue trasladada a recibir atención médica en condición grave, logrando sobrevivir.
Desde ese entonces, la Fiscalía acreditó la posible responsabilidad de Regino A. en la comisión de homicidio calificado en grado de tentativa y el sujeto fue capturado por la Policía de Investigación quien lo presentó ante el Juez y éste a su vez lo vinculó a proceso por el delito de referencia y le impuso prisión preventiva oficiosa, ante la gravedad del hecho.
Sin embargo, el acusado, a través de su defensa apeló dicha resolución y acudieron ante la Décima Sala del STJE, cuyos magistrados modificaron dicha resolución, variando el delito a lesiones calificadas, por lo que cesaron la prisión oficiosa a Regino A., quien felizmente, recobró su libertad.
Ante el hecho, la Fiscalía metió un recurso de amparo y protección a las víctimas para desechar dicha resolución y en su lugar solicitó, entre otras cosas, la relación y valoración de la totalidad de los datos de prueba que el Juez de Control en su momento tomó en cuenta, lo que finalmene derivó en una reposición del procedimiento.
logrando así de nueva cuenta vincularlo a proceso por su posible responsabilidad en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
Recientemente se desahogó la audiencia de imputación, en donde nuevamente se presentaron los datos de prueba reunidos en la investigación y una vez más el juez de control, vinculó a proceso a Regino por la posible comisión de homicidio calificado en grado de tentativa con la agravante de ventaja, imponiéndole prisión preventiva oficiosa por un año, como medida cautelar.
Así, Regino otra vez está dentro de la cárcel y en teoría no podrá salir hasta que se lleve a cabo su juicio en donde se determine su situación legal, juicio donde se espera que el sujeto sí sea sentenciado y no sea liberado.