Acatic

Los Altos de Jalisco quedaron bajo el agua

Imagínese en los bajos

• Se inundaron Jalos, Valle, San Miguel y Acatic

Los Altos de Jalisco.- Lluvias, inundaciones y cortes viales es lo que dejaron las intensas lluvias en Los Altos de Jalisco, en algunos casos el agua ingresó a algunas viviendas, pero afortunadamente en ninguno de los casos se presentaron pérdidas humanas, eso sí, mucho caos a todo lo ancho y largo de la región.

Jalos fue el primero

En este municipio, el aviso de una inminente inundación comenzaba a sonar desde el martes por la noche, los ríos y arroyos subieron súbitamente, luego de que la lluvia no diera tregua durante tres días consecutivos, finalmente, el jueves, el agua en presas, ríos y arroyos llegó a su máximo.

Las autoridades señalaron que los ríos y arroyos y la presa de la Norahua se encontraban al tope, así como los ríos San Miguel, Jalostotitlán, y de la Laja, entre otros, todos se encontraban al 100%, provocando cierre de calles en Zaragoza en su cruce con Malecón, y Malecón entre Miguel Hidalgo y Alfredo R. Plascencia.

Valle quedó incomunicado

En este municipio alteño las cosas se complicaron tanto para los habitantes como para los que van de paso, ya que de plano se tuvo que cerrar el acceso principal al municipio y que se utiliza también para llegar a Jalos, debido a que el río se desbordó y terminó inundando este acceso, así como las calles de alrededor.

Debido a este desbordamiento, si los conductores querían llegar a otro municipio, tuvieron que hacerlo por el libramiento, mientras que los bomberos de protección civil tuvieron que cerrar otras calles y hacer recorridos por los puntos vulnerables y cercanos a viviendas para prestar auxilio a la población que lo requiriera.  De manera preliminar se contabilizaron 60 casa con ingreso de agua por lo que se tuvo que activar un refugio temporal en el Asilo San José.

Advertisement
Advertisement

San Miguel de nuevo bajo el agua

Otro municipio alteño inundado, otra vez, fue el de San Miguel el Alto; las lluvias fueron de tal intensidad durante la madrugada del 1 de septiembre, que el aumento del nivel del del río subió rápidamente, ocasionando que de nueva cuenta hubiera desbordamiento de agua del puente de Guayupe y cubriera la vía pública, aunque en esta ocasión no se reportó afectaciones a viviendas.

En Acatic cierran parque ecológico

Este municipio también sufrió los estragos del agua, aunque en menor cantidad, si bien sus calles no fueran cerradas, sí lo hizo el Parque Ecológico debido a las grandes cantidades de agua que corren por los caudales del río, el cual es alimentado por las presas en zonas altas. 

Aunque en un principio se alertó sobre tener cuidado y no acercarse a las corrientes de agua, el ayuntamiento optó por mejor cerrar el paso al Parque para evitar algún accidente con los visitantes y que pudiera traer fatales consecuencias.

Las lluvias continuarán todo el fin de semana y algunos días de la siguiente, por lo que se espera que este tipo de escenarios se pudieran repetir. Por ello se pide a la población seguir las indicaciones de las autoridades de los respectivos municipios a fin de evitar tragedias derivado de la gran cantidad de agua que estará corriendo por los ríos y arroyos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

Atotonilco

• La diferencia entre los hermanos habría sido por unas tierras La fiscalía ha identificado al responsable del asesinato del señor cura de Valle...

Sin categoría

Tepatitlán, Jal.- En un fin de semana que se supone debería de ser de armonía y felicidad se convirtió en uno de los más...

Tepatitlán

La semana pasada fueron detenidos un hombre y una mujer en Tepatitlán señalados en la probable comisión de los delitos de abuso sexual infantil,...

Jalostotitlán

Lo que parecía ser una tarde tranquila de viernes se convirtió en alarma en la zona de Los Altos, luego de un gran enfrentamiento...

Copyright © 2020 ZoxPress Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Salir de la versión móvil