Silao, Guanajuato.- Una niña de dos años, reportada como sustraída en Arandas, Jalisco, fue localizada sola la noche del viernes 29 de noviembre en un estacionamiento del Puerto Interior de Silao. Según las primeras investigaciones, el padre de la menor la habría dejado abandonada debido a presuntas diferencias familiares.
El hallazgo ocurrió cuando agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaban un recorrido de vigilancia en la zona. Una guardia de seguridad privada alertó sobre un vehículo que ingresó a alta velocidad al estacionamiento de una empresa y fue abandonado.
Al inspeccionar el automóvil, los policías encontraron a la niña en el asiento trasero, en buen estado de salud, junto con un teléfono celular y una cartera. De inmediato, la menor fue resguardada y trasladada al Ministerio Público de Silao.
Con los indicios recabados del vehículo y el intercambio de información entre las bases de datos de la FSPE y la FGE, las autoridades lograron ubicar al día siguiente, a la madre de la menor en Arandas, Jalisco quien confirmó los sustraccción y se trasladó a Silao para reencontrarse con su hija.
El Gobierno del Estado de Guanajuato informó que la niña fue entregada a su madre en un acto coordinado entre las corporaciones de seguridad. Según el reporte oficial, la sustracción de la menor ocurrió en el contexto de conflictos familiares.