• Los había hasta con órdenes de aprehensión
Teocaltiche, Jal.- Todo una joya resultaron los policías municipales de Teocaltiche: drogadictos, sin permiso para portar armas, con antecedentes penales y hasta con órdenes de aprehensión se encontró entre los elementos que fueron revisados por la Secretaría de Seguridad del Estado.
Como resultado del despliegue operativo interinstitucional que se lleva a cabo en el municipio de Teocaltiche, se detectaron irregularidades que deberán ser solventadas en lo inmediato por las autoridades responsables.
Para comenzar y con solo revisar el estatus administrativo del personal operativo que conforma la Comisaría de la Policía de Teocaltiche, se detectó que uno de los oficiales tenía una orden de aprehensión vigente emitida en el estado de Guerrero, por lo que se notificó de inmediato a las autoridades correspondientes para cumplimentar el mandato judicial y ponerlo de inmediato a su disposición.
Además se identificó que cinco policías municipales cuentan con antecedentes penales por diversos ilícitos en otras entidades del país, incluso en uno de los casos hay, irónicamente, un proceso por el delito de desaparición forzada.
Por otro lado, en lo que respecta a las pruebas de dopaje, seis de los policías municipales dieron positivo al consumo de sustancias prohibidas como marihuana, cocaína y anfetaminas.
Por último, solo catorce policías cuentan con portación autorizada de arma de fuego, y 18 personas con el nombramiento de aspirantes a policías.
De acuerdo a la plataforma Nacional de Transperencia, en Teocaltiche hay 50 alementos, entre policías y aspirantes a policías.
La vigilancia del municipio se mantiene en coordinación con las autoridades estatales, así como el personal de las fuerzas federales, con recorridos y patrullajes estratégicos.