La Quinta jornada de cirugía ambulatoria oftalmológica que organiza la Secretaría de Salud del Estado llegará por primera vez a los Altos, específicamente a Tepatitlán, San Miguel El Alto y Yahualica, con el objetivo de prevenir, diagnosticar, tratar y en caso necesario, operar padecimientos de salud ocular de forma gratuita.
Desde niños hasta adultos mayores con problemas visuales podrán acudir a los hospitales y días designados por la dependencia estatal para una consulta oftalmológica, en donde especialistas y equipo médico de Guadalajara realizarán valoraciones médicas en una jornada que no tiene cupo limitante y que incluso se podría ampliar, dependiendo de la cantidad de personas que acudan.
“Estas jornadas que han sido muy exitosas en otros municipios del interior del estado, para nosotros era sumamente importante traerlas a esta región y es que hay personas que tienen años necesitando realizarse una operación quirúrgica, pero en ocasiones no hay recursos” señaló el doctor Hugo Bravo Hernández, director de OPD Jalisco.
Serán los días 25 y 26 en el hospital de Unidad Especializada para la Atención Obstétrica y Cuidados Neonatales de San Miguel el Alto, así como en Yahualica y en el Hospital Regional de Tepatilán cuando se hagan las valoraciones médicas con especialistas de Grupo San Ángel de Guadalajara; siendo en nuestra ciudad los días 27, 28 y 29 de septiembre. Estas valoraciones se harán de 8 de la mañana a 8 de la noche.
Una vez hecho el diagnóstico, los pacientes que sean candidatos para una cirugía, serán programados para la misma, los días 4, 5, 6,7 y 8 de octubre en las jornadas quirúrgicas que se llevarán a cabo en el Hospital Regional de Tepatitlán, y aquellos que no puedan ser operados en la ciudad podrían ser derivados al hospital civil de Guadalajara.
Valoraciones, análisis prequirúrgicos y cirugías serán completamente gratis, excepto en el caso de requerir lentes intraoculares, los cuales se les daría a un bajo costo.
Municipios apoyarán con viáticos
Los municipios también podrán su granito de arena, y es que todos los especialistas y sub especialistas que acudirán a cada lugar, los ayuntamientos apoyarán con el hospedaje de los médicos y con su alimentación, así como con recurso si fuera necesario para algún paciente que necesitara de lentes intraoculares y que no tuviera los recursos económicos para pagarlos, esto último, previo a una entrevista con trabajo social.
Prevención, para evitar daños irreversibles
Las personas con enfermedades crónicas degenerativas son unos de los principales objetivos para ayudar en estas jornadas, para conocer el estado de salud que tienen sus ojos.
“Vamos a buscar los padecimientos comunes; las personas que tienen enfermedades crónicas degenerativas como diabetes o hipertensión y que no han tenido una consulta oftalmológica es de vital importancia que acudan porque si tienen complicaciones que no se detectan a tiempo pueden ser irreversibles” señaló el director de Grupo San Ángel.
Y es que las cataratas son la principal causa de ceguera reversible en México y el mundo, y se presentan sobre todo entre los adultos mayores, pterigión o carnosidad en los ojos es otro de los padecimientos que se podrán operar en Tepatitlán.
Sin importar la seguridad social que tengan o no, las personas interesadas podrán anotarse a través de los DIF municipales, de los centros de salud, de los hospitales o acudiendo directamente el día de la valoración.