· Estarán en los límites del Estado y la ZM
Ya se habían enviado militares a Teocaltiche luego del asesinato de tres de ellos la semana pasada, pero este miércoles la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que desplegó, ahora en todo el Estado, a 2 mil 500 elementos del Ejército más, que se sumarán a las labores de seguridad en Jalisco, luego de los eventos violentos de las últimas semanas.
Hace una semana, la Sedena informó que mil elementos del Ejército y dos aeronaves de la Fuerza Aérea serían desplegados en el municipio alteño de Teocaltiche, luego de la emboscada ocurrida cerca del límite con Zacatecas, que dejó un saldo de tres soldados muertos y tres más lesionados, pero tras los enfrentamientos con grupos criminales y los bloqueos carreteros que se han presentado en las últimas semanas en Jalisco, se decidió enviar 2,500 más.
Hasta el momento ninguna autoridad militar ha informado en qué puntos del Estado serán desplegados los efectivos castrenses, aunque se prevé que sea en zonas donde la incidencia delictiva es mayor como en la zona metropolitana de Guadalajara y en los límites territoriales de Jalisco y Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.
“Estas fuerzas de seguridad actuarán en todo momento con firmeza realizando operaciones interinstitucionales, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, apegando su actuar a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento los derechos humanos de las personas”, agrega.
Después del anuncio realizado por la Sedena, el coordinador general del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado, Ricardo Sánchez Beruben, manifestó en redes sociales su beneplácito por la llegada de más elementos federales a Jalisco: “Nos complace darles la bienvenida a los 2 mil 500 oficiales del Ejército Mexicano que, a partir de hoy, llegan a la Entidad para incorporarse a las labores de seguridad”.
En las últimas semanas, Jalisco ha sido escenario de enfrentamientos entre civiles armados y elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, primero el pasado 16 de noviembre en Ocotlán, donde un tiroteo entre oficiales de la Guardia Nacional y presuntos delincuentes dejó a una uniformada lesionada y un supuesto criminal abatido; el suceso derivó en dos bloqueos carreteros, en Santa Rosa-La Barca a la altura de Ixtlahuacán de los Membrillos, y en Atequiza.
Tres días después, sujetos armados atacaron a una unidad del Ejército mientras patrullaba por la carretera Jalostotitlán-Teocaltiche, que dejó a tres soldados sin vida. Tras este hecho, el 21 de noviembre fue que la Sedena envió a sus primeros elementos y dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana al municipio.
Por último, el pasado 25 de noviembre también se llevó a cabo un operativo federal en las inmediaciones del municipio de Tapalpa, del que resultó la captura de Juan Carlos N alias El CR, señalado como presunto líder de un grupo delictivo en la región y supuesto autor intelectual de la desaparición del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, comandante del 16 Regimiento de Caballería en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ocurrido en el Pueblo Mágico el 10 de diciembre de 2022, lo que derivó en nuevos bloqueos en los alrededores del pueblo mágico.