• Pasaron 17 años para que volviera con sus padres
Se robó a un niño hace 18 años, durante 17 años lo hizo pasar como hijo, hasta el año pasado que un vecino de la mujer hizo la denuncia sobre el posible paradero del menor, la roba niños fue detenida y puesta en prisión, 10 meses después los magistrados le dieron la libertad por prescripción.
Magistrados de la Décima Sala Especializada en Justicia Integral para Adolescentes y Penal del Supremo Tribunal de Justicia, absolvieron y ordenaron la inmediata libertad de Esther Alejandra, detenida en diciembre del 2022 por haber robado del IMSS a “Chavita”, un bebé recién nacido y criarlo como propio durante 17 años
El Juez Segundo de lo Criminal, Francisco Javier Castellanos de la Cruz, informó a las autoridades penitenciarias que los integrantes de la Sala: Antonio Fierros Ramírez, Federico Hernández Corona y José Luis Gutiérrez Miranda consideraron que “el delito de Robo de Infante fue instantáneo en el momento de la sustracción, y por tanto al momento de la detención de Esther ya había prescrito”.
Para el personal del Juzgado es un delito considerado como continuado, porque “siguió conservando a ‘Chavita’ hasta el día de la aprehensión, por lo que no había prescrito”. Sin embargo, la defensa de Aguilar Reynoso promovió un recurso y logró revocar el auto de formal prisión que se dictó en diciembre del 2022.
El Código Penal establece las penas mínimas y máximas para cada delito, además de que establece los tiempos y condiciones bajo las que algunos delitos simplemente prescriben, es decir, ya no son perseguibles.
Esto quiere decir que esta mujer que se robó al bebé Chavita de la clínica 45 del IMSS, nuevamente está en libertad sin haber sido encontrada culpable a pesar de todas las pruebas en su contra.
El 13 de diciembre de 2005, Chavita nació en el Hospital Ayala, en Guadalajara, Jalisco, cerca de las 16:48 horas. Esa misma noche, una “enfermera”, lo recogió de los brazos de su madre para llevarlo a los cuneros.
Esther Alejandra, primero se ganó la confianza de la madre del bebé, y tras una hora de permanecer en el cuarto con la familia, le dijo al padre de ‘Chavita’ que se retirara pues había terminado la hora de visita y se llevaría al bebé a los cuneros del hospital.
Desde entonces no supieron más del niño, pero nunca dejaron de buscarlo. En 2022 encargaron un retrato hablado con la posible imagen de Chavita, y una persona se les acercó para darles información, así fue como el menor regresó con su familia y Esther detenida días después.