+ Más de 200 casas se dañaron en dos inundaciones
En Zapotlanejo más de 230 viviendas resultaron dañadas a causa de dos fuertes inundaciones que ocurrieron en julio y agosto, según un censo realizado por la Secretaría de Asistencia Social. A partir de esta evaluación, se entregarán cheques a las familias damnificadas, desde este lunes, dijo el secretario de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.
Durante la Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN), se establecieron subcomités encargados de la atención, evaluación y seguimiento de los daños provocados por las inundaciones del 20 de julio y 14 de agosto. De acuerdo con el recuento, un total de 232 viviendas sufrieron daños, y 125 de ellas reportaron la pérdida de enseres domésticos.
Los días 19 y 20 de agosto, personal de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), a través de la Dirección de Proyectos Estratégicos, realizó un censo casa por casa para documentar la pérdida de menaje. Con la instalación del subcomité de vivienda, se iniciará el trámite para la entrega de cheques a las familias afectadas, lo cual se llevará a cabo a partir de la primera semana de septiembre.
La inundación más fuerte de la temporada sucedió el pasado 14 de agosto cuando la presa “La Tecata” se desbordó, dejando más de 120 viviendas llenas de agua, 10 con daños estructurales y 3 declaradas inhabitables. Además, afectaciones en dos gasolineras y 18 negocios; 5 kilómetros de vías cubiertas por escombros y materiales arrastrados por la corriente: 8 árboles caídos y daños a 10 vehículos; y una víctima fatal, un joven de 21 años arrastrado por la corriente.
Ante la temporada de lluvias, las autoridades recomiendan a la población que vive cerca de canales, ríos o arroyos, monitorear constantemente el nivel del agua y, en caso de riesgo de desbordamiento, trasladarse a un lugar seguro.