+ Detuvieron, lastimaron e inventaron delitos a un joven
Tanto el alcalde de Zapotlanejo, Gonzalo Álvarez, como su corporación policiaca, recibieron recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco por un caso de detención injustificada y tortura a un joven ocurrido hace dos años.
La recomendación 19/24 de la CEDH Jalisco señala a la comisaría de seguridad pública de Zapotlanejo de violaciones graves a los derechos humanos de un joven, a quien en agosto de 2022 detuvieron sin cargos y posteriormente agredieron hasta dejarlo inconsciente, acusándolo de delitos que no cometió.
El documento de la CEDH señala que el 7 de agosto de 2022 la víctima se encontraba dentro de su vehículo en la vía pública en Zapotlanejo, cuando elementos policiacos que llegaron en patrulla le ordenaron bajarse, sin explicar los motivos, a lo que el joven obedeció y de inmediato fue esposado.
El joven, asustado, reaccionó corriendo con las esposas puestas y fue perseguido por un policía, quien se cayó y resultó con fractura, culpando al detenido de sus heridas por supuestamente haberlo agredido. Finalmente, el joven esposado fue llevado a la comisaría donde fue detenido y torturado hasta perder el conocimiento, y luego puesto a disposición del Ministerio Público bajo falsas acusaciones.
Los policías negaron los hechos y dijeron que la víctima fue detenida por escandalizar en la vía pública, pero videograbaciones de los hechos, un testigo presencial y evidencia médica probaron que la detención fue arbitraria, mientras que la posterior tortura también fue acreditada.
Dos años después, la CEDH emitió recomendaciones al alcalde de Zapotlanejo, Gonzalo Álvarez, para inscribir a la víctima directa en el Registro Estatal de Atención a Víctimas, y se le otorgue la atención y reparación integral. Además, se le pide que fortalezca e intensifique la capacitación a los policías en materia de derechos humanos, en temas específicos sobre la prevención y erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y se agregue una copia de la Recomendación a los expedientes laborales de los elementos involucrados para que obre antecedente de sus conductas violatorias de derechos humanos.
También se recomienda que se amplíe el procedimiento de responsabilidad administrativa hacia los elementos involucrados y se proporcione toda la información que requiera el Ministerio Público 03 de la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Tortura de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos para integrar la carpeta de investigación.