Luego de la sequía llega la recuperación de presas, lagos y ríos en Jalisco, esto debido al presente temporal de lluvias que ha caído con ganas y a veces hasta de más. Calderón, Chapala y El Salto son los más beneficiadas con este temporal.
En lo que va del temporal, la Presa El Salto, que siempre ha logrado su objetivo de llenarse, en este 2024 ha recuperado hasta el momento 25 centímetros, teniendo el ingreso de 1.34 millones de metros cúbicos de agua, y ubicándose en el 63.79 por ciento de su capacidad.
Mientras que la Presa Calderón ha captado más lluvia subiendo 59 centímetros, lo que equivale a la recuperación de 1.93 millones de metros cúbicos de agua, sin embargo, como es la principal fuente de abastecimiento de agua para la ZMG, su nivel es bajo aún, ubicándose en el 21.55 por ciento de su capacidad.
En tanto, el Lago de Chapala ya subió su nivel 25 centímetros, equivalente a la recuperación de 238.26 millones de metros cúbicos de agua, ubicándose en el 39.33 por ciento de su capacidad.
Para los habitantes de la zona metropolitana son buenas noticias ya que estas tres son las responsables de abastecerlos de agua.
El panorama sigue siendo prometedor debido a que los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se mantienen positivos para la mayor parte del Estado y del país con un temporal copioso, y constante con proyecciones sostenidas de lluvias intensas, muy fuertes, fuertes y chubascos.
Para los alteños también pintan bien las cosas, la Presa Pajaritos en Atotonilco ya se encuentra a un 80% de su capacidad, desfogándose de manera natural en su vertedero.
En este caso incluso, en coordinación con encargados de la presa, se ha procedido a la apertura de una de sus válvulas o compuertas para reducir gradualmente el nivel, al mismo tiempo que se realiza el monitoreo de los canales por donde viaja esta agua.
La de El Estribón, en Yahualica, está a un 79.147% y La Red, en Acatic, al 49.067%.
Presas de Lagos, bajas
Luego de la pasada sequía, la peor de la historia, no solo en la Entidad sino en la mayor parte del país, las presas de Lagos han sido de las más afectadas.
En Lagos de Moreno, la presa El Cuarenta es una de mayor almacenamiento en la región Altos Norte, con una capacidad para 30 millones de metros cúbicos, sin embargo, prácticamente desapareció en la pasada sequía, al 13 de julio ya con el temporal de lluvias en pleno, CONAGUA reportó que está en apenas un 15% de su capacidad; por su parte la de Garabatillos se encuentra a un 23%.