+ También ofrece fabricar vehículos “Olinia” en Lagos
Luego de presentar la propuesta de un tren alteño de carga y pasajeros que conecte Guadalajara con Aguascalientes a la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador Pablo Lemus lleva el proyecto a Marcelo Ebrard, secretario de Economía.
Esto en una reunión entre autoridades estatales y federales en el Centro Universitario de Ciencias Económico- Administrativas de la Universidad de Guadalajara (CUCEA), en donde Lemus presentó los proyectos de los aeropuertos de Lagos de Moreno y Chalacatepec, el modelo universidad- sector económico que tiene Jalisco para vincular la educación con la industria productiva, y el proyecto del tren Guadalajara-Tepatitlán-Encarnación de Díaz-Aguascalientes.
Esta ruta ferroviaria de 188 kilómetros aprovecharía el potencial de la ampliación del Puerto de Manzanillo y conectaría las capitales de Jalisco y Aguascalientes, para unirse con la ruta de tren de carga que lleva a la aduana de Laredo, en la frontera con Estados Unidos.
Aunque el proyecto inicialmente es para carga de mercancía, Lemus aseguró que podría usarse también como tren de pasajeros hacia Aguascalientes, San Luis Potosí, Monterrey y Laredo.
En la reunión con Marcelo Ebrard, Lemus también levantó la mano para que Lagos de Moreno, en Jalisco, sea sede de fabricación de los vehículos eléctricos nacionales “Olinia”, anunciado esta semana por las autoridades federales.
El Secretario de Economía reconoció el potencial que tiene Jalisco en la mayoría de los sectores productivos y en diversas industrias, así como su aportación en el PIB y en la economía nacional, reiterando el apoyo del gobierno de México a la Entidad, en una relación de unidad y colaboración mutua.