+ Vecinos de cinco municipios compran el litro a 10 pesos
Al no contar con respuesta positiva a sus demandas ante el gobierno, lecheros alteños cambiaron de protesta y ahora, en vez de tirar la leche en manifestaciones, la venden a bajo precio a la población en general.
Habitantes de Lagos de Moreno, San Miguel el Alto, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz y San Juan de los Lagos crearon la campaña “Consume leche de vaca”, con la que buscan comprar la leche a productores que protestaban tirando la leche, a bajo precio, alrededor de 10 pesos por litro, para que no se desperdicie.
Los vecinos de estos municipios se han dado a la tarea de comprar la leche a los productores que se instalan en puntos públicos, mientras los vendedores continúan tratando de negociar con autoridades mejoras en las condiciones de compra por parte de grandes empresas.
Hace unos días los productores pudieron reunirse con el titular de SADER Jalisco, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, luego de un primer intento en que los lecheros fueron citados en las oficinas, pero al llegar el lugar permaneció cerrado.
Entre las demandas de los lecheros se cuentan la reactivación de la compra de producto por parte de Liconsa de 300 mil litros diarios, y que las empresas particulares dejen de comprar leche en polvo para aumentar la adquisición de leche fresca.
A decir de los lecheros, estas dos situaciones tienen al sector en su peor crisis en 40 años, y aunque hasta el momento el gobierno estatal acordó que empresas compren hasta 1.2 millones de litros por semana en conjunto, la medida no es suficiente para mejorar las condiciones de los productores alteños.