+ Ofrecen litros a 10 pesos por Whatsapp
La crisis de los productores lecheros de la región de Los Altos continúa y así como en Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, Jalostotitlán y San Miguel el Alto los productores comenzaron a vender el producto directamente a la ciudadanía, ahora en Tepatitlán comenzó a aplicar la misma práctica, para evitar el desperdicio y que los vendedores pierdan lo menos posible económicamente hablando.
Así, esta semana los lecheros de Los Cerritos informaron que la empresa Danone no quiere comprarles la mercancía, por lo que han optado por venderla directamente al público a un precio de $10 pesos por litro, contactándose con la población a través de Whatsapp.
Esta práctica inició hace poco más de un mes en la región Altos Norte, en Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz y San Juan de los Lagos, donde productores protestaron varios días, primero tirando la leche, y luego vendiéndol a al público a bajo precio, estrategia que luego se replicó en lugares como San Miguel el Alto y Jalostotitlán.
Desde hace unos meses la crisis de productores lecheros se ha agudizado debido a la falta de acuerdos con sus clientes tradicionales, las compañías industrializadoras de lácteos, a pesar de que estas fábricas se comprometieron a comprar 1.2 millones de litros por semana.
Entre las demandas de los lecheros se cuentan la reactivación de la compra de producto por parte de las industrializadoras y que éstas mismas dejen de comprar leche en polvo para aumentar la adquisición de leche fresca.
A decir de los lecheros, la producción de un litro de leche promedia entre 10 y 11 pesos, pero las industrializadoras los pagan a un precio de entre 6 y 9 pesos.